Martinelli solicitó archivar causa en España por presunto espionaje
Ricardo Martinelli
El expresidente de la República, Ricardo Martinelli solicitó a un juzgado en Palma de Mallorca, España, que lo investiga por un presunto caso de espionaje a una mujer, que archive la causa instruida en su contra, tras haberse superado los plazos máximos de instrucción, tal como reseñan varios medios locales.
Según información de mallorcadiario.com, la causa investiga si el expresidente panameño dirigió el supuesto espionaje a una “expareja suya en Mayorca, utilizando servicios extraoficiales de varios guardias civiles, entre otros imputados”.
El medio mallorquín reseña que, Martinelli se apersonó en febrero pasado al juzgado que mantuvo paralizada la causa por meses, al no poder citarlo a declarar.
Dicha situación llevó a la Fiscalía a solicitar un archivo provisional de las actuaciones contra el expresidente para desbloquear el proceso, por lo que Martinelli se habría apersonado con un abogado de Valencia, de su confianza, que anteriormente habría gestionado otros asuntos del exmandatario en Europa, según narra el medio digital mallorquín.
Agrega que el juzgado acordó tomar la declaración a Martinelli, sin embargo, no se ha señalado aún una fecha concreta para esta diligencia.
El medio indicó que en un escrito presentado por la defensa de Martinelli, el expresidente solicitó dejar sin efecto esa declaración por considerar que se ha aprobado extemporáneamente “al haberse excedido el plazo de instrucción”.
Además, la defensa habría alegado que Martinelli no fue identificado como sospechoso hasta el 3 de diciembre de 2021, porque en la denuncia inicial no se mencionaba su nombre.
Así las cosas y según Diario de Mallorca, el abogado argumentó que fue en abril de 2022 cuando se dictó auto de prórroga de la instrucción por un tiempo de seis meses, por lo que ya estaría vencido.
El caso pasó de un juzgado de instrucción a un juzgado de violencia contra la mujer, por la “relación sentimental” entre el expresidente y la denunciante.
En 2022 se dieron detenciones en España, de guardias civiles y otras personas por presuntamente espiar y seguir a una mujer por órdenes de Martinelli durante el verano de 2020, como publicaron en su momento medios españoles como El País y El Mundo.