Martinelli responde a Tamburrelli: Yo nunca obligué a nadie a firmar
El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2014) respondió este domingo, 21 de diciembre de 2014, a los señalamientos hechos en su contra por Giacomo Tamburrelli, investigado por su supuesta vinculación en un escándalo de corrupción en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).
“Yo nunca obligué a nadie a firmar”, dijo el exjefe de Estado cuatro días después de que Tamburrelli señalara en TVN Noticias que recibió instrucciones para sacar adelante los contratos para el Programa de Comida Deshidratada dirigido a niños de escuelas primarias oficiales.
Tamburrelli dijo, en la entrevista exclusiva, que ese “fue uno de los proyectos más grandes, en monto, que se me fue asignado”, por $45 millones. “Como el Presidente [en la pasada administración] lo tenía como un emblema de campaña, él estaba urgido de que se diera”, señaló el exdirector del PAN.
La investigación que le sigue el Ministerio Público a Tamburrelli tiene que ver precisamente con el supuesto manejo irregular de un contrato por $45 millones para la compra de la comida deshidratada.
“NO OBLIGUÉ A NADIE”
Martinelli, quien salió al paso de las acusaciones en su contra, aseguró este domingo electoral, en la provincia de Chiriquí, que nunca obligó a nadie a firmar.
Sin embargo, Tamburrelli dijo en la entrevista que siempre recibió instrucciones del entonces Presidente. Incluso, agregó, la instrucción fue clara a la hora de hacer la contratación directa con una empresa.
“La directriz directaera seguir con Lerkshore [International Limited] y no vamos a inventar la rueda”, aseguró Tamburrelli refiriéndose a las indicaciones de Martinelli.
Eso no fue todo. Tamburrelli aseguró que el expresidente fue lo suficientemente claro en este tema: “Giacomo, no se va a inventar la rueda, se sigue con Lerkshore y se va con esta compañía”.
“La orden fue directa”, “va porque va”, dijo Tamburrelli. “Lo mantengo y lo sostengo, no tengo por qué mentir”, insistió durante la entrevista con TVN Noticias. De hecho, advirtió que “voy a acudir a la justicia” y a colaborar en lo que haya que colaborar.
Martinelli evitó entrar en detalles sobre el tema. Lo que sí comentó fue que “esa comida no era mala” y recordó que la usaron en la Fundación NutreHogar, que administra una tía del hoy presidente Juan Carlos Varela y del diputado José Luis Varela.
"Yo lo único que les quiero decir es que el presidente Varela y yo estamos juntos toda la distancia", dijo Martinelli. "Él y yo sabemos lo que pasó", añadió el exmandatario.
Sobre este caso, el presidente Varela ha manifestado que va a ser “respetuoso de la separación de poderes” y que se trata de un tema que está en investigación por parte de las autoridades judiciales.
“Estamos enfocados en presentar al sistema judicial los casos que encontramos, pero no tenemos que ver con la parte de las investigaciones” , ha dicho el Presidente al ser consultado sobre las irregularidades en la pasada gestión de gobierno.