Respaldan decisión de Mejía que declaró en rebeldía a Martinelli

Análisis de la audiencia contra el expresidente Ricardo Martinelli en el programa Radar / TVN Noticias

Luego de que el juez de garantías Jerónimo Mejía, declaró en “rebeldía” al expresidente Ricardo Martinelli, abogados, políticos y miembros de la sociedad civil coincidieron que este proceso marca un antes y un después para toda aquella persona que aspire a ocupar la más alta magistratura del país.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, dijo este domingo 13 de diciembre en el programa dominical Radar, “que se están dando los pasos correctos en la dirección necesaria a la recomposición de la institucionalidad”.

Según la diputada, este es el proceso “más grave”, que enfrenta Panamá y el más importante de los casos donde se relaciona al expresidente.

Es un expresidente investigado por interceptaciones telefónicas, una violación grave”. James Bernard, exfiscal

“En su administración utilizó el poder para beneficiarse personalmente violando los derechos humanos de los ciudadanos, considerándolos enemigos políticos y usando los recursos del Estado para darle seguimiento, vigilancia y metiéndose en la intimidad de los comunicaciones”, recalcó Gómez.

Destacó la diputada, que este proceso está impactado por tres fuerzas reales: en el poder político Martinelli es “dueño” de Cambio Democrático, ha sido presidente de la República, tiene seguidores y una bancada. Desde el punto de vista económico “es uno de los hombres más ricos del país” y en el ámbito mediático “tiene acceso a las redes y maneja la información de la forma como él quiere que la conozcan”.

Además, se mostró conforme con la actuación y la “contundencia” del juez de garantías.

“El magistrado Mejía no es un improvisado en el derecho penal”, agregó la diputada, al tiempo que se mostró confiada en que el juez de garantías “hará lo correcto”.

Por su parte, el exfiscal primero superior James Bernard, indicó que este proceso tiene sus complicaciones por la calidad de las partes.

“Es un expresidente investigado por interceptaciones telefónicas, una violación grave”, acotó Bernard.

Agregó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), adelanta “un proceso con una cualidad histórica importante”.

De acuerdo con Bernard, se está definiendo el marco de las actuaciones de las autoridades públicas, pero también “está en juego el Estado de derecho”.

Igualmente, dijo que el magistrado Mejía fue “certero” al decidir la necesidad que Martinelli comparezca en los estrados donde se sigue el proceso.

Guardianes del proceso

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, dijo que los panameños “deben ser guardianes del proceso”.

“El sistema judicial será el que produzca la condena o absolución que es la que realmente aporta al Estado de derecho”, agregó Araúz.

Mientras el dirigente político y una de las víctimas de los “pinchazos” Olimpo Sáez, se mostró pesimista con el proceso.

En tanto, Bernard indicó que queda en manos de las partes poner a andar el proceso para que el mecanismo del Sistema Penal Acusatorio "funcione".

Si te lo perdiste
Lo último
stats