Hombres de confianza de Martinelli, reunidos en Colombia
Tres de los hombres de confianza y cercanos colaboradores del expresidente de la República Ricardo Martinelli, se reunieron este sábado 6 de febrero en un exclusivo hotel de Bogotá, capital de Colombia.
Las imágenes suministradas a TVN Noticias muestran el encuentro entre el exministro de Turismo Salomón Shamah, el vocero de Martinelli y secretario de comunicación del partido Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho y el abogado Alejandro Pérez, parte del equipo legal del exmandatario, quien se encuentra en Miami desde hace un año y al que se le siguen varias investigaciones por supuestos casos de corrupción.
Shamah ha sido mano derecha de Martinelli desde antes que llegara a la Presidencia, de hecho fue el creativo de la campaña política del expresidente.
En agosto de 2015, el exdirector de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega declaró ante el Juzgado Primero Penal que Martinelli y Shamah le dieron instrucciones para manejar información confidencial en la SMV a favor de Financial Pacific (FP) y desembolsaron 6 millones de dólares por el control accionario de la casa de valores.
Fábrega confesó haber filtrado información confidencial a directivos de FP, durante la pasada administración, maniobra orquestada bajo órdenes de Martinelli y Shamah.
Se trata del caso en el que Fábrega usó su posición dentro de la SMV para beneficiar a FP, la casa de valores, blanco del escándalo por un desfalco por $12 millones.
Además, a Shamah se le vincula con un video donde aparece junto al expresidente Martinelli durante una visita en enero de 2015 a una de las panaderías del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburelli.
Este último aseguró en su momento que el expresidente y el exministro de turismo acudieron a su negocio para amenazar a su esposa.
Mientras, Mayte Pellegrini, única imputada al caso de FP, quien cumple arresto domiciliario e impedimento de salida del país, reiteró en varias entrevistas a TVN Noticias que Shamah “estuvo involucrado en las irregularidades de la citada casa de valores”, incluso, dijo que el exministro de turismo llegó a solicitarle “1 millón de dólares para liberarla”.
En tanto, Camacho es uno de los férreos defensores de Martinelli, quien lo ha visitado en Miami en compañía de otros copartidarios de CD, que actualmente enfrenta una crisis interna por la ausencia de su líder, quien nombró a Alma Cortés como presidenta encargada del colectivo. Decisión que ha sido rechazada por los diputados de CD.
Por su parte, Pérez forma parte de la batería de abogados de Martinelli, integrada por unos 15 juristas.
El expresidente Martinelli se opone a regresar al país porque según él y su defensa, se le están violando sus derechos en los procesos que le sigue la Corte Suprema de Justicia.