Martinelli mencionado como "socio oculto" en audiencia en Italia
El presidente panameño Martinelli fue mencionado como "socio oculto" en la audiencia que se le sigue a Valter Lavítola en Nápoles, Italia y en la que declaró hoy el exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según reporta en su edición el diario italiano, Corriere Della Sera.
Lavítola es acusado por extorsión a la empresa Impregilo para construir un hospital pediátrico en Veraguas prometido por Berlusconi a Martinelli en la primera visita del panameño a Italia.
Según la acusación, para obtener la adjudicación del contrato para la realización del Metro de Panamá,( por mil 500 millones de dólares), Impregilo debió asumir a cambio la responsabilidad de financiar un hospital, construcción que se le confiaría a una compañía panameña vinculada al presidente panameño "Roberto"(Ricardo) Martinelli, indicado como socio oculto.
En este caso, Lavítola tendría el rol de mediador por su relación cercana a los políticos panameños. Aunque en un principio se mencionó que Berlusconi prometió el hospital a Panamá, ahora en su declaración señaló que solo pondría a disposición mobiliario y enseres.
En la audiencia de hoy en la Sexta Sección del Tribunal de Nápoles, se escuchó además una llamada telefónica entre Silvio Berlusconi y el entonces presidente de Impregilo, Massimo Ponzelli.
En la conversación, Berlusconi explica que "de Panamá me dicen que contacte a los líderes de Impregilo y les diga que encuentren un acuerdo con Panamá sobre la cuestión del hospital" y agrega que, "de otra manera a las 19:30, el presidente de Panamá dará una declaración para bloquear las obras de Impregilo en el Canal de Panamá" (Impregilo, junto a la española Sacyr, forma parte del consorcio internacional que construye las nuevas esclusas del Canal).
En la audiencia, Berlusconi dijo estar orgulloso de haber llamado a Ponzellini y que sentía que siempre había hecho lo correcto para las empresas italianas.
"He pasado la información, no conocía más", ha dicho Berlusconi y añadió que "fui contactado por Lavitola evidentemente en el marco de la responsabilidad de presidente del Consejo ( de Ministros) que siempre vela por los intereses de las empresas italianas y que en este caso Impregilo logró ser asignada a una obra importante".
Según Berlusconi, Lavítola estaba preocupado porque no se había cumplido con la construcción del hospital prometido al gobierno de Panamá y le pidió que le informara a Impregilo que, sin la construcción, el gobierno panameño revocaría el contrato para la construcción del Canal.
Berlusconi aseguró que no sabía la relación que existía entre el Canal de Panamá y el hospital (en Veraguas) y que en una cena oficial en Panamá se enteró y que él consideró que el hospital sería una obra loable y que además podría poner a disposición mobiliario y enseres.
El diario italiano Corriere Della Sera informó que al principio de su declaración, Berlusconi se mostró impertinente con la presidenta de la Corte, Giovanna Ceppaluni.