Medio internacional cita investigación que menciona a Martinelli en caso FCC en España
Poco a poco siguen surgiendo elementos del caso de presunto pago de sobornos millonarios por parte de la española FCC en Panamá y otros países de Centroamérica.
La empresa se adjudicó la construcción del proyecto de reordenamiento vial de Vía Brasil y participó junto con Odebrecht como parte del consorcio que construyó las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.
Según reportó el medio español El Confidencial, las obras en Vía Brasil, se suman al grupo de obras presuntamente amañadas por FCC en Panamá, mediante el pago de comisiones que sumarían 82,7 millones de dólares.
Lo anterior, se habría ejecutado mediante un complicado entramado de sociedades que tendrían ramificaciones en Uruguay, Andorra y Suiza y los fondos habrían acabado en mercantiles del abogado local Mauricio Cort, presunto testaferro del presidente del país entre 2009 y 2014, Ricardo Martinelli.
El reporte del medio internacional también señala que las investigaciones han avanzado en otras obras de la cual se tiene sospecha de operaciones irregulares como lo son las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá y la Ciudad Hospitalaria, que a la fecha se mantiene paralizada.
También se lee en la publicación que “la compañía se ha visto obligada a admitir que logró esos encargos comprando a Martinelli, no solo con el pago de comisiones, sino que también entregó al expresidente panameño una participación del 50% en la sociedad Altos del Javier S.A., compañía constituida por la constructora en 2011 y que desde entonces ha permanecido bajo el paraguas de su patrimonial Participaciones Teide SA”.
FCC habría creado Altos del Javier S.A., para comprar la finca donde estaban las antiguas instalaciones del Colegio Javier, cuya superficie construible es de 30 mil metros cuadrados. El plantel se mudó en el 2010 a Clayton.
Al año siguiente, la Compañía de Jesús vendió a FCC el suelo que había ocupado durante medio siglo en Perejil, por un monto de 17,1 millones de dólares.
“Ni los vecinos de la zona, que se han quejado reiteradamente del abandono de las instalaciones tras la marcha de los Jesuitas, llegaron a saber nunca que FCC había comprado el suelo, y menos, que Martinelli se había hecho con la mitad del terreno”, relata la nota.
En tanto, para pagar los sobornos de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, FCC utilizó empresas y contactos que le suministró Odebrecht.
Mientras que para el caso de la Ciudad Hospitalaria, FCC diseñó su propio sistema para que le llegara el dinero a los testaferros del expresidente Martinelli, mediante transacciones en cuentas de bancos de Suiza y Andorra.
Las autoridades de España siguen el rastro a otras transacciones de proyectos que se hicieron en Panamá y otros países de la región.