¿Martinelli podría ser excluido del proceso electoral tras ser condenado por el caso New Business?
Caso New Business
Ciudad de Panamá, Panamá/Las reacciones tras el fallo de la jueza Baloisa Marquínez, que condena al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, a 128 meses de prisión [10 años y 8 meses] y una pena accesoria de más de $19,221,600.48 por el delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, específicamente por el artículo 254 del CP, no se hicieron esperar.
Para Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, este fallo es indudablemente un hito, representa un momento histórico en la justicia panameña y en el devenir del panorama político.
“La cultura de impunidad, por una parte, respecto a las acciones de los gobernantes ha sido la tónica que ha permeado la cultura y el imaginario panameño; y en este caso que es tan emblemático, además, queda claro que el lavado de activos en el ciclo de la corrupción es extremadamente importante”, dijo.
Consideró que este es un juicio que no solo impacta a los imputados y todo el gran entramado, también implica el sistema que permite el lavado de activos.
Por otro lado, las personas encontradas culpables no podrán ejercer el comercio por el mismo número de años que implica la sentencia.
De Obaldía indicó que esto es el inicio de un camino y no comparte la idea “sínica”, de que esto no significa nada, significa mucho, vienen tres instancias adicionales y ese camino de la justicia hay que recorrerlo.
¿Martinelli podría ser excluido del proceso electoral?
Rodrigo Noriega, abogado y analista político, consideró que el fallo por el caso New Business, representa el primer escalón porque debe ir a un Tribunal de Apelaciones y luego a la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia. “Estos procesos que parecen engorrosos pueden ocurrir en lo que queda del año o a principios de 2024, es decir que puede haber un efecto electoral significativo”, afirmó.
A juicio de Noriega, Martinelli debe reconocer que los tiempos judiciales van a ser más rápidos que los tiempos electorales.
Por lo que, según Noriega, todo parece indicar que Martinelli sea excluido del proceso electoral.
“Ahora, él tiene que enfocarse en su defensa, apartarse de la política puesto que esto no debe ser prioridad para él”, recalcó.
Tras el dictamen la Editora Panamá América y su rotativa pasarán a ser parte del caudal del Estado.
Tiempos para la emisión del fallo en firme
José Eugenio Stoute, analista político catalogó el fallo como histórico y aunque Martinelli presente recursos dijo no creer que haya una salida legal a revertir su condena, porque los hechos son irreversibles e incuestionables.
Sobre la candidatura de Martinelli, Stoute indicó que caben dos circunstancias porque si hay condena en firme antes de finales de septiembre probablemente el exmandatario convocará su junta directiva para muy probablemente elegir un nuevo candidato presidente al igual que a vicepresidente para que represente su partido de cara a los comicios de 2024.
En el caso de que no haya sentencia Martinelli se pudiese ver en una situación muy compleja sino toma la medida antes mencionada antes de finales de septiembre.
Está o no la inhabilitación para ejercer cargos públicos dentro del fallo
Ana Matilde Gómez, candidata a diputada por la vía independiente y exprocuradora de la Nación, se refirió al hecho de que la inhabilitación para ejercer cargos públicos no quedó por sentada dentro del fallo y consideró que la jueza Baolisa Marquínez debió mencionar taxativamente en el resuelto la inhabilitación para Martinelli, debido a que el delito lo cometió en el ejercicio de su cargo público como presidente y allí es obligatoria la pena accesoria antes mencionada.
Cabe mencionar que el Tribunal de Causas Penales impuso una multa equivalente a $19,221,600.48 como pena accesoria al expresidente de la República. A los directores de las empresas contratistas se les inhabilitó para el ejercicio del comercio por un término igual al de la pena principal.