Martinelli declarará como investigado en la causa de FCC en España
Ricardo Martinelli
Este jueves 16 de diciembre se conoció que la Audiencia Nacional de España citó al expresidente Ricardo Martinelli a rendir declaración indagatoria por su posible participación en un esquema de corrupción relacionado con la empresa española FCC.
La diligencia se estaría realizando por videoconferencia, según citan los servicios internacionales españoles.
La causa que indagan es por el supuesto pago de 82,7 millones de dólares por parte de FCC, a cambio de contratos en Panamá.
La comparecencia del exmandatario se dará a raíz de la querella presentada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), que a finales del pasado año emprendió acciones legales contra Martinelli por presunto blanqueo y corrupción.
Lo anterior se produjo el pasado 6 de abril, cuando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, por decisión unánime, bajo la ponencia del magistrado José Ricardo de Prada Solaesa, estimó el recurso interpuesto contra el auto de fecha 17 de noviembre de 2020 y consideró prudente investigar al exgobernante, por los delitos de blanqueo de capitales y de corrupción en las transacciones internacionales por obras realizadas por FCC en Panamá.
Para entonces, en un comunicado, la empresa Fibgar señaló que, según “la Fiscalía Anticorrupción, el sistema de corrupción que se está investigando en España y en el marco del cual se ha imputado al Sr. Martinelli, consistió en sobredimensionar el suministro de acero, facturando al doble de su precio, con el objetivo de destinar los fondos al pago de sobornos a funcionarios y políticos panameños, a través de sociedades pantallas o instrumentales, dirigidas por de directivos de FCC y de Odebrecht y de un circuito internacional de cuentas bancarias".
El 2 de enero de 2020, el medio español El Confidencial, daba cuenta de los primeros elementos que iban surgiendo entorno a investigaciones por presunto pago de sobornos millonarios que involucraban a la empresa FCC en Panamá y otros países de Centroamérica.
Según el reporte del medio, las obras realizadas en la Vía Brasil por FCC y la participación de esta empresa en el consorcio junto a Odebrecht para la construcción de las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, al igual que la construcción de la Ciudad Hospitalaria, se suman al grupo de obras presuntamente amañadas mediante pago de comisiones.