‘Martinelli debe rendir cuentas en Panamá’
Abogados y activistas de la sociedad civil coinciden en que es el momento para que el expresidente Ricardo Martinelli regrese a Panamá a enfrentar la justicia y explique las acusaciones en su contra
En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investiga a Martinelli por presunta corrupción, enriquecimiento ilícito y por los pinchazos telefónicos.
Abogados y activistas de la sociedad civil coincidieron este martes, 9 de junio de 2015, que es el momento para que el expresidente Ricardo Martinelli retorne a Panamá a enfrentar la justicia.
Desde el pasado 28 de enero de 2015, el exmandatario panameño salió del país y según publicaciones de diarios locales se encuentra en Estados Unidos. Tiene cuatro meses y 12 días en el extranjero.
En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá investiga a Martinelli por presunta corrupción, supuesto enriquecimiento ilícito y un proceso que guarda relación con las contrataciones que se hicieron a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
La otra investigación está relacionada a los presuntos delitos contra la inviolabilidad de secreto y derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad, contra la seguridad informática y asociación ilícita por las escuchas telefónicas que se dieron durante su gestión de gobierno.
PIDEN INTERVENCIÓN DE JUECES DE GARANTÍAS
Para la dirigente del Movimiento Independiente (Movin), Annette Planells, Martinelli “tiene que regresar al país a rendir cuentas a la justicia”. Agregó que los jueces de garantías tienen que investigan ambos casos y ordenar que Martinelli regrese a Panamá.
Rubén Castillo, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), señaló que el exmandatario “debe acudir a los tribunales de forma inmediata. Argumentó que la impresión que está dando a la sociedad civil no es la mejor: “A distancia pareciera que eludiera el proceso pese a que tiene abogados constituidos”.
"A distancia pareciera que eludiera el proceso pese a que tiene abogados constituidos”". Rubén Castillo.
Castillo se mostró convencido de que Martinelli "si tiene una versión diferente de lo que se le acusa, que vaya a los tribunales”
Roberto Troncoso piensa que lo mejor sería que los abogados de Martinelli le aconsejen que regrese a Panamá tal como lo hizo la abogada Edna Ramos a su cliente el exsecretario privado del exmandatario, Adolfo “Chichi” de Obarrio.
Por los lados del representante Carlos Lee, de Alianza Ciudadana, la ocasión es propicia para que Martinelli vuelva a Panamá:"Si él se siente una persona inocente, que enfrente las acusaciones que pesan en su contra".
Lee recordó que Martinelli como presidente mantuvo una actitud muy arrogante.
LA LECTURA DE UN JURISTA
Desde una perspectiva legal, el abogado Ernesto Cedeño recordó que si bien Martinelli tiene que hacerle frente a la justicia panameña, quizás está esperando el peor de los escenarios, es decir que se le imputen cargos, se le ordene un enjuiciamiento o una medida cautelar, para que las autoridades judiciales emitan una solicitud internacional, como por ejemplo, una alerta roja a través de Interpol, para que lo traigan de vuelta a Panamá.
Cedeño sostuvo que según el Código Procesal Penal, "Martinelli tiene que estar presente y por ende, en algún momento tendrá que regresar al país".