Martinelli, sin rendir cuentas por expedición de indultos; caso tiene 4 meses paralizado
Hoy TVN Noticias a través de sus plataformas televisiva y digital presenta hoy el estatus del caso que se le sigue al exmandatario Ricardo Martinelli en la Corte Suprema de Justicia por los indultos expedidos durante su administración.
Este 3 de noviembre se cumplen 4 meses desde que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió investigar al expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli, pero a la fecha el caso está paralizado.
El caso, manejado por Abel Zamorano como fiscal y José Ayú Prado, como juez de Garantías, está en proceso de recopilación de las firmas de los magistrados que avalaron la admisión de la causa para posteriormente notificar a las partes y asimismo solicitar al Tribunal Electoral, a través de una nota, el levantamiento del fuero penal electoral al exmandatario.
La causa penal contra Martinelli se admitió luego que la Procuraduría remitiera a la CSJ una denuncia por la expedición de los 353 indultos, los cuales fueron revocados por el presidente Juan Carlos Varela.
Fue el pasado 14 de agosto que Varela anuló estos permisos, ya que se concedieron por delitos comunes y no políticos como indica la norma constitucional.
Ese día, la Secretaría de Comunicación del Estado informó que con esos indultos se trató de “extinguir la pena de delitos comunes, así como la acción penal, y aplicarse a casos sin condena, e incluso procedimientos administrativos y a las responsabilidades derivadas de los mismos”.
De ser condenado por este caso, Martinelli, quien es acusado de supuestos delitos contra la administración pública, por abuso de autoridad, podría enfrentar una pena de 1 a 2 años de prisión o el equivalente en días multa.
Dilatación
Este caso se suma a la lista de seis causas admitidas contra el expresidente Martinelli en la CSJ.
Aunque los procesos penales han sido admitidos, hasta la fecha el expresidente no ha sido requerido para comparecer por ninguno de los casos que fueron acogidos.
Se trata de las investigaciones por compra de granos, compra de comida deshidratada, Financial Pacific, Cobranzas del Istmo y "pinchazos telefónicos", todas estancadas en la CSJ. (Ver infografía)
De hecho, la más avanzada y grave por las interceptaciones telefónicas a más de 150 personas durante el gobierno de Martinelli, está a la espera de que el juez de Garantías Jerónimo Mejía, determine una fecha de audiencia, luego de que el fiscal de esa causa, Harry Díaz, acusara al expresidente de ser el responsable de esas violaciones a la privacidad.
Por lo anterior, representantes de la sociedad civil han pedido a los magistrados que actúen con celeridad en los casos que vinculan a Martinelli.
La mayoría ha solicitado que el expresidente regrese al país para que rinda cuentas por estos casos.
Martinelli lleva 9 meses fuera del país, mientras en Panamá exfuncionarios de su gobierno tienen medidas cautelares por casos en los que están imputados.
El expresidente, a pesar de que ha sido mencionado en más de una decena de actos de corrupción supuestamente gestados durante su administración aún no rinde cuentas ante la justicia panameña.
Hoy en las edición de Noticias AM y estelar se pondrá bajo la lupa este caso.
Vea las entregas: Cobranzas del Istmo, otro caso estancado en la CSJ contra Martinelli, Tras 20 días de acusación contra Martinelli por "pinchazos", Mejía no actúa, Proceso en la CSJ contra Martinelli por compra de granos espera admisión oficial.
Caso de Martinelli por comida deshidratada, estancado en la CSJ tras 9 meses y Financial Pacific, el caso más complejo contra Martinelli en la CSJ.