Martinelli, en medio de casos de corrupción, aparece con Lexus en EEUU
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) sigue con paradero desconocido desde que salió de tierra canalerael 28 de enero pasado, sólo se sabe de él cuando aparece en redes sociales.
Su más reciente aparición (con foto) ocurrió el pasado 20 de mayo, cuando Lexus felicitó al exmandatario a través de su cuenta de Twitter por la reciente adquisición de uno de sus vehículos en Miami, Estados Unidos (EEUU). En el tuit sale una fotografía de un sonriente Martinelli.
El tuit de Lexus se publicó el mismo día en que elempresario Cristóbal Salerno, investigado en Panamá por supuesta corrupción por el caso Cobranzas del Istmo, fue conducido a su primera declaración indagatoria en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción. Dos días después, Salerno involucró a Martinelli en el escándalo.
Salerno admitió a las autoridades que hubo un manejoirregular de fondos públicosdurante la pasada administración gubernamental, cuando Cobranzas del Istmo -empresa que preside- se encargó de la recaudación de impuestos a solicitud de la extinta Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (hoy, Dirección General de Ingresos) que dirigía Luis Cucalón.
El empresario también dijoa la fiscal cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, que le entregó a Martinelli maletas con efectivo cada dos o tres meses, según una publicación del diarioLa Prensa.
Tras conocerse las declaraciones de Salerno, las reacciones no se hicieron esperar. La directora de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, pidió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haga su trabajo e inicie un nuevo proceso contra Martinelli, a quien exigió que venga a rendir cuentas.
En la misma línea se manifestóAurelio Barría, exdirigente de la Cruzada Civilista, quien dijo que esta nueva implicación de Martinelli en otro caso de corrupción, obligan a gremios y sociedad civil a exigir acciones judiciales inmediatas.
"APORTARÁ DOCUMENTOS"
Tras el revuelo por este tema en Panamá, el exjefe de Estado salió al paso de los cuestionamientos y a través de su cuenta de Twitter señaló que: Asu debido momento aportaremos todos los documentos que demuestran por sí solos, de forma contundente, que todo lo dicho por Salerno "es falso".
Con anterioridad, Martinelli también ha negado -vía Twitter- otros señalamientos hechos en su contra. Mientras que su equipo legal se ha negado a dar detalles sobre la ubicación física del expresidente o sobre su regreso a Panamá.
BAJO INVESTIGACIÓN
La Corte Suprema de Justicia, por su parte, continúa la investigación contra Martinelli por el caso de supuesta corrupción en el Programa de Ayuda Nacional (comida deshidratada).
Ni la batería de abogados (al menos, 10) que defienden a Martinelli han podido detener esta investigación, que han buscado frenar.
Sobre las acusaciones hechas contra Martinelli, el abogado Miguel Antonio Bernal ha opinado quehabría que girar una orden de conducción internacional para traerlo al país.
Mientras que Rubén Castillo, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo recientemente a TVN Noticias que Martinelli debe dar la cara para que no quede la impresión de que está rehuyendo de la justicia.
Que venga, pero que se le garanticen todas las garantías procesales y que se aclare todo por el bien de la justicia y el país, opinó Castillo.