Martín Torrijos se opone al contrato minero: 'Un nuevo tipo de enclave colonial'
Contrato minero
Ciudad de Panamá/Las facultades que tendría Minera Panamá sobre las tierras panameñas, la falta de una verdadera consulta ciudadana y disposiciones en cuanto al pago de los 375 millones de dólares, son algunas de las situaciones que ha mencionado el expresidente y candidato presidencial Martín Torrijos, como las razones por las que se opone al contrato minero.
La mañana del lunes 21 de agosto, Torrijos, posteó en su perfil de la red social X, antes conocido como Twitter, un breve video en el que explica por qué se opone a la aprobación del contrato ley.
“El contrato ley con Minera Panamá implica ceder la soberanía sobre los recursos naturales del país, y un nuevo tipo de enclave colonial. Porque el período de consulta al que fue sometido terminó en un simulacro”, dijo Torrijos
Destacó que, las observaciones de abogados, ambientalistas y ciudadanos no fueron tomadas en cuenta, además, indicó que es inconcebible que el gobierno pacte con la minera el uso de los dineros públicos y los comprometa por los próximos 40 años, así como el ingreso mínimo de 375 millones solo está garantizado para los primeros tres años.
Este lunes 21 de agosto, inicia la discusión del proyecto de ley del contrato minero en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos a las 2:00pm.
Otras posiciones
Pero, Torrijos no es el único que ha manifestado su posición frente al nuevo contrayo que será discutido en la Asamblea Nacional, donde solo se puede aprobar o rechazar.
A diferencia de Torrijos, el también candidato a la presidencia por el Cambio Democrático, Rómulo Roux, se ha manifestado a favor del contrato, porque a su parecer, las modificaciones en el nuevo documento, mejoran los beneficios del contrato, de la actividad minera para el Estado y el pueblo panameño. Cree que es una actividad que genera miles de empleos directos e indirectos, pagos a la Caja de Seguro Social y a proveedores de la mina en Panamá.
"Yo creo que uno de los retos principales del próximo gobierno, de mi gobierno va a ser generar empleo y para generar empleo hay que atraer inversión, no hay que ahuyentarla y nosotros tenemos que garantizar seguridad jurídica", sentenció.
Por el contrario, Ricardo Lombana, de Movimiento Otro Camino, ha reiterado en diferentes ocasiones estar en contra del contrato minero, indicando que el país debe volcarse a la protección de los recursos naturales, a poner el ambiente en el centro de cualquier política pública. Aseguró que cuentan con un equipo que estudió el contrato y concluyó las desventajas y razones por la que no es conveniente el contrato.
"Es el único colectivo político que hasta ahora se ha opuesto, de manera formal, al contrato y a nuevas concesiones mineras", aseveró.
Por su parte, el candidato panameñista José Isabel Blandón, en su momento, dijo que en el contrato con Minera Panamá, hizo falta más transparencia debido a que no se tuvo acceso al documento y se tendría que esperar a que el proyecto de Ley llegue a la Asamblea. Recalcó que personalmente no está de acuerdo con la actividad minera, pero es consciente de que un cierre de la nada sería negativo para el país.
En cuanto al candidato oficialista, José Gabriel Carrizo, recientemente se manifestó sobre el contrato señalando que, no debería existir mayor contratiempo con la aprobación de este contrato en el Pleno Legislativo y que este traería mayores beneficios que perjuicios tanto a la economía panameña como al país en general.
“Este es un contrato que le pagará a los panameños 10 veces más de lo que antes se tenía, mismo que garantizará a los jubilados no ganar menos de 300 dólares”, destacó Carrizo.
El contrato también ha recibido el rechazo y apoyo de los diferentes sectores de la sociedad civil.
Para la tarde de este lunes, también se ha anunciado la realización de protestas en las inmediaciones de la Asamblea Nacional por diferentes grupos de la sociedad civil, en contra de la aprobación del contrato minero.