Martín Torrijos como candidato presidencial ¿En qué cambia el panorama electoral?
Elecciones 2024
Ciudad de Panamá/El llamado “secuestro” que sufre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) por parte de una facción de sus miembros ha llevado a que algunos de ellos busquen la posibilidad de participar en los próximos comicios por otras vías fuera del colectivo, es el caso de la diputada Zulay Rodríguez que buscará correr a la Presidencia como independiente y el propio expresidente Martín Torrijos que lo hará por otros medios.
El voto PRD se podría decir que será uno de los más fraccionados en las elecciones del 2024, considerando que al menos tres figuras del partido podrían estar dentro de la papeleta presidencial y las divisiones internas del colectivo que aún no define su figura presidencial, pero llevará a elecciones primarias a tres precandidatos.
Para el politólogo Richard Morales, el PRD podría tener una candidatura débil, con poca aceptación popular, lo que da la oportunidad de que afiliados al colectivo que participen en las elecciones desde afuera del partido se lleven los votos.
El desgaste y baja aceptación popular del gobierno afectaría a la figura de José Gabriel Carrizo, pero Morales también dice que hay que analizar el mensaje de Torrijos que habla de una gran coalición para contrarrestar a Ricardo Martinelli, lo que le podría sumar votos del PRD.
A su parecer, las elecciones del 2024, pasaron de ser parecidas a las del 2014 a ser muy parecidas a las del 2009, en caso de que Torrijos logre compactar el bloque de fuerza con Roux, Blandón, Álvarez y demás en una gran alianza. Con esto la figura del PRD quedaría debilitada y dependiendo de la maquinaria Estatal y clientelar, que podría moverse a una alianza al final.
“La fragmentación del PRD con sus múltiples candidaturas, Torrijos y Zulay, lo que significa es debilidad”, recalcó.
De acuerdo con Morales cuando el clientelismo se agrava es porque los partidos ya no tienen bases orgánicas o naturales que van a votar por lealtad, sino lo que hay es oportunismo, por lo tanto, si la pelea interna del PRD es muy profunda, los diputados con sus maquinarias podrían abrirse y brindar su apoyo a otras corrientes.
Reiteró que, a su pensamiento, a lo que aspira Torrijos es llevar las elecciones de una contienda de tres aspirantes a una contienda de dos aspirantes, él contra Martinelli.