Márquez Amado sobre modificaciones a reformas electorales: 'hay muchas cosas mal hechas'
Reformas electorales
De desalentador y contradictorio calificó el accionar del Tribunal Electoral (TE) con respecto a las reformas electorales, el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado.
Y es que en principio la entidad sostuvo una posición de desacuerdo con las modificaciones del paquete de reformas en la comisión de Gobierno, donde incluso los magistrados catalogaron de retroceso las aprobaciones, después, tras la mesa técnica, se habla de más avances que retrocesos, situación que han cuestionado varios sectores.
Márquez Amado dijo que eso se compagina con actuaciones anteriores de los magistrados del TE, que frente a reformas en otras épocas han salido a decir que han constituido grandes avances cuando no lo era.
“En estos momentos hay muchas cosas mal hechas, ya que ni siquiera están siendo consideradas en esa comisión de reformas electorales, particularmente le dan mucho espacio al clientelismo y no se está combatiendo adecuadamente”, sostuvo.
Candidatos con propuestas y campañas justas
Temas como la equidad, rendición de cuentas y transparencia son los más álgidos.
El exmagistrado dijo con respecto al subsidio electoral, que no es equitativo, dado que los partidos políticos reciben enormes cantidades de dinero con diferencias entre ellos mismos.
Recalcó que lo malo no solo está en el reparto y lo que se debe hablar es de que los candidatos se presenten y hagan propuestas a la sociedad y el país tenga campañas justas, algo que no está ocurriendo.
Para Márquez Amado, hay muchas cosas desfasadas y que son desiguales.
No debe haber fuero penal para elecciones internas
Sobre el fuero penal electoral, dijo que no tiene que existir para ningún proceso de elecciones internas de ningún partido, porque, con "esa historieta, Cambio Democrático se pasó el último quinquenio haciendo elecciones internas".
El exmagistrado insiste en que no debe haber fuero penal electoral para elecciones internas en ningún caso para ningún colectivo.
Agrega que, "no se justifica que en una Asamblea Legislativa, como la que tenemos en estos momentos se concentren en aprobar a la carrera como lo están haciendo unas leyes electorales que son la estructura de la democracia endeble que tenemos, sabemos que tenemos que reforzarla y no lo estamos haciendo".
Lamenta que la población no esté tan compenetrada ante una situación a la que califica como "grave".