Mario Martinelli y 'Pepe' Suárez regresan al MP para ampliación de indagatoria
Mario Martinelli, llegó este viernes 27 de enero al Ministerio Público para continuar con la ampliación de indagatoria por el caso Odebrecht. Minutos después llegó el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez.
El hermano del expresidente de la República Ricardo Martinelli es uno de los 17 panameños imputados por la supuesta comisión de delito contra el orden económico, en el escándalo Odebrecht en Suiza.
El pasado miércoles 25 de enero Martinelli acudió al edificio Avesa para rendir declaración, que debe continuar este viernes.
Ayer , Martinelli acudió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
A su entrada dijo que el pasado miércoles contestó todas las preguntas y lo citaron para este viernes.
Sobre su estado de salud dijo que el Imelcf indicó que es "la indicada".
En tanto, su abogado José Nelson Brandao indicó que desconocen cuál es la diligencia para la que fueron citados, ya sea para continuar la indagatoria o notificación de alguna medida.
"Albergamos la esperanza de que el Ministerio Público comience a investigar a Odebrecht y a cada uno de los ministerios que tuvieron actividades con la empresa y que el pueblo panameño satisfaga la necesidad de saber quién coimeó. Pero aquí se ha hecho las cosas al revés, se detectaron 22 millones de dólares en Suiza, se han dado explicaciones, involucraron a una sociedad panameña y todo quiere resumirse a eso", manifestó.
Agregó que a su cliente se le vincula porque en 2012 era directivo de la Sociedad Urbanización Los Andes, que desde ese año Martinelli no tiene vinculación con esa empresa "ni los actos que se dieron en Suiza para justificar unos dineros que se presume fueron producto de coimas de Odebrecht".
Exministro evitó dar declaraciones
El exministro de Obras Públicas llegó pasada las 9:00 pm a las oficinas de la Fiscalía en el Edificio Avesa en compañía de su abogado Rosendo Miranda. El cual se limitó a decir que hasta el momento no han tenido acceso al expediente que relaciona a su cliente con el supuesto pago de coimas por parte de la empresa Odebrecht.
"Hemos presentado certificado de Registro Público en la cual se demuestra que desde el 2009, él (Suárez) está desvinculado de esas sociedades", manifestó el jurista.
Mientras que el exministro Suárez prefirió no dar declaraciones a los medios sobre el caso y en tono molesto soltó la frase: "permiso por favor... respeten".
Odebrecht reconoció haber pagado al menos $59 millones en sobornos para ganar contratos por $175 millones en Panamá. Pero en una década obtuvo licitaciones por sobre los $9,000 millones.