Etchelecu advierte que no apadrinarán los asentamientos informales

En Panamá más de 600 mil personas viven en asentamientos informales / TVN Noticias

En Panamá existen 425 asentamientos informales, donde viven aproximadamente 600 mil personas y a pesar de que se buscan soluciones, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, dejó claro que "la invasión de tierras es ilegal y no la van apadrinar”.

Aseguró que hay un plan muy estructurado para dar solución a las familias que se encuentran dentro de terrenos y que no están debidamente legalizados, pero resaltó que no se va a permitir el "juega vivo".

De la cantidad de asentamientos que existe en Panamá [425], dijo que 132 ya están siendo legalizados y hay una hoja de ruta para que se complete el proceso en 2017, otros 200 asentamientos están en proceso de evaluación.

Un aproximado de 80 asentamientos, nunca podrán ser legalizados, debido a temas legales, donde la mayoría son terrenos privados y en este caso ya se les ha notificado a las personas que están en el lugar, que tienen que salir.

Estas personas recibirían ayuda de la entidad.

Etchelecu también dijo que se ha detectado la participación de políticos en algunos temas relacionados con invasiones de terrenos, pero no se tienen pruebas concretas.

Reconoció que existe una necesidad de viviendas en Panamá y reiteró que el "precarismo" y las invasiones de tierras son un tema complejo, pero lo importante es que la gente entienda que la invasión de terrenos no es una opción.

En cuanto al caso del señor Agapito Banda, propietario de tierras en el distrito de Chepo y que denunció la invasión de su propiedad, el ministro Etchelecu, sostuvo que hay situaciones similares y que ocurren porque coinciden muchas veces con los tiempos electorales.

Agregó que lo que pasa con el señor Agapito es una prueba de que el desalojo que se está solicitando no es una lucha de poderes sociales, porque en este caso se trata de una persona que necesita sus tierras para trabajar.

“Muchas veces hay quienes creen que por ser tiempos electorales, creen que los políticos van a salir a defender”, sostuvo el ministro Etchelecu.

También hay otro componente, mencionó Etchelecu, y es el relacionado con el hecho de que hay personas que se dedican a llevar invasiones porque detrás hay un negocio, incluso publican en redes sociales la venta de terrenos que son privados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats