Entrevista exclusiva con la primera dama: 'Este es un despacho que recibe y habla con todo el mundo'
Maricel de Mulino
Resaltó que el despacho quiere trabajar con la gente y devolverle la felicidad al país.
Dos de sus grandes proyectos estarán dirigidos a las privadas de libertad y el adulto mayor.
Opinó sobre la escuela para padres, que impulsa el Ministerio de Educación, los auxilios económicos y la salud mental.
Ciudad de Panamá, Panamá/La primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino, conversó en exclusiva con TVN Noticias sobre los proyectos que adelanta el despacho e hizo un balance de su trabajo en los primeros meses del nuevo gobierno.
Desde el salón Morisco del Palacio de las Garzas, en el Casco Antiguo de Panamá, dijo que ha roto moldes, porque, primeramente, le gusta ver directamente las cosas que están pasando, reunirse con la gente, que todos se involucren si hay alguna misión de carácter social y se necesite de todas las entidades.
“Este es un despacho que recibe a todo el mundo y habla con todo el mundo”, destacó la primera dama.
Entre uno de sus objetivos, quiere devolver la felicidad al país, que a su juicio llega cuando hay prosperidad y se hacen las cosas bien. “Queremos trabajar y la gente también quiere trabajo”.
Privadas de libertad y adultos mayores
Para la esposa del presidente, uno de sus proyectos está enfocado en las privadas de libertad, porque visitó hace muchos años la cárcel de mujeres y la situación la impactó.
Contó que hace muchos años, dentro de las instalaciones, había proyectos de panadería, oficios, parque armado para niños, biblioteca y ahora no hay nada. "El área de niños es un monte destruido".
Te puede interesar: Primera dama Maricel Cohen de Mulino realiza su gira de trabajo en Colombia
"Nosotros necesitamos que ellas tengan un oficio, sientan que pueden hacer algo", recalcó.
Está inspirada en un proyecto que hay en Medellín, Colombia, modelo que espera replicar en Panamá. "Uno no tiene que inventar las cosas si ya hay cosas que funcionan y están hechas".
Según dijo, este es un proyecto que depende de un trabajo de unión entre "empresa privada, gobierno y ellas [las reclusas]".
En cuanto a los adultos mayores, la primera dama dijo que fue a una fundación en Cartagena y pudo ver una casa no solo del adulto mayor, sino de toda la familia.
En este sentido, la primera dama dijo que están trabajando para poder conseguir que este proyecto se realice en la antigua Nunciatura, que fue devuelta al Estado, instalación que tiene actualmente el SPI, pero se analiza un traslado.
"Ya tenemos el plan en la exnunciatura de hacer la casa del adulto mayor, pero con toda su familia", explicó.
Allí, se espera que acuda el adulto mayor y también se realicen cursos y talleres para que cualquier miembro de su familia pueda estudiar y prepararse.
Escuela para padres y salud mental
Sobre este programa del Ministerio de Educación, dirigido a los padres, para acercarlos a los estudiantes y los planteles, la primera dama dijo que cree 100% en esta iniciativa, porque los padres deben saber cómo tratan a sus hijos.
Además, dijo que apoyarán un programa de salud mental con niños y adolescentes.
'Aún no me lo creo'
Tras haber asumido su esposo la máxima jefatura de la nación el pasado 1 de julio, Cohen de Mulino dijo que aún no se lo cree, y hay muchos problemas que atender. "Espero que el pueblo entienda que hemos recibido esto de esta forma, que queremos hacer las cosas correctas, que hay cosas que hay que hacer y no hay más remedio, fueron abandonados por tantos años y nos toca".
Auxilios económicos y otros temas
También opinó sobre los auxilios económicos otorgados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) y la descentralización. Considera que hay cosas que se relajaron con el tiempo y no llegaron adonde tenían que llegar. "Hay muchas cosas por corregir".
La primera dama destacó que otros proyectos que se refuerzan están relacionados a la salud.
A la pregunta de, en cinco años, cuando deje el despacho, si pudiera pintar el país de qué color lo haría, dijo que sería de rosado, el color que le gusta a su nieta y que representa la felicidad.