Mari Carmen Aponte antes de culminar su misión: Panamá tiene el Canal y está en una posición maravillosa

El próximo 18 de enero, la embajadora dejará su cargo para dar paso a Kevin Marino Cabrera, quien fue designado por el presidente electo Donald Trump, como nuevo embajador de Estados Unidos en Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá/En su última entrevista como embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte habló sobre los avances que ha tenido el país en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, la cooperación en el manejo de la migración y aseguró que, ante las declaraciones del presidente electo Donald Trump, hay que estar pendientes y abiertos, pero que Panamá tiene el Canal.

Aponte llegó a Panamá hace dos años, teniendo dentro de su agenda combatir el narcotráfico, la corrupción y afianzar aún más las relaciones entre ambos países. Esos temas, asegura, tuvieron avances.

Me voy llena de satisfacciones por el trabajo que, en conjunto con mi equipo, hemos hecho desde la embajada. Todos esos temas han tenido avances increíbles, especialmente en el área de la amistad y la profundización de la relación entre Estados Unidos y Panamá. Es una relación que lleva más de 100 años, pero siento que ahora está más profunda, más cálida y que hay un acercamiento muy especial entre los dos países, pero lo hemos trabajado”.

En materia de corrupción, la embajadora destacó los entrenamientos de jueces en los que Estados Unidos participó activamente, trayendo al país a Sonia Sotomayor, jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, quien se reunió con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, abogados, fiscales y jueces, así como con jóvenes.

La percepción de corrupción en Panamá, a su juicio, sigue preocupando a los panameños, pero lo más importante, de acuerdo con la embajadora, es que están “pendientes, velando, a flor de piel y bien conscientes de que es una responsabilidad en la que ellos tienen un papel protagónico”. Considera que los panameños están mucho más atentos a lo que ocurre en el país en cuanto a la corrupción. “Eso es maravilloso, porque nos lleva a la transparencia”, precisó.

¿Más designados corruptos?

Al parecer, Panamá no escapará de nuevas designaciones de personas o empresas señaladas por Estados Unidos como corruptas.

“Esos procesos continúan, están ya bien arraigados dentro del Departamento de Estado, que es quien hace las evaluaciones y las designaciones. Ahora mismo se están evaluando personas; eso va a continuar. Se hace con mucha delicadeza, porque se quiere ser justo, pero a la vez hay que ser firme y mandar mensajes contundentes al pueblo panameño”.

Aunque dijo que desconoce si las designaciones llegarán antes del 20 de enero, cuando asuma el nuevo gobierno de Estados Unidos, aseguró que el Departamento está “muy activamente evaluando esas designaciones”.

En la lucha contra el narcotráfico, señaló que en los últimos cuatro años se han incautado más de 100 toneladas anuales de narcóticos. Esto, dijo, “ha roto récords y no hay nadie más en la región que esté ni cerca de haber incautado tanta droga”.

En el área de migración, destacó que el memorando de entendimiento firmado entre ambos países ha contribuido a una reducción del 42 % en el número de inmigrantes indocumentados que han cruzado la frontera del Darién. “Vamos a seguir viendo progreso (…)”.

Negó que ambos países retrocedan en la cooperación lograda en materia de migración, a pesar de las declaraciones del presidente electo Donald Trump, quien ha hablado de repatriaciones. “El trabajo lo hacen los panameños, pero nosotros apoyamos”. Aponte no cree que las repatriaciones sean la clave para frenar la migración, pues deben ir acompañadas de otras herramientas. “No hay una sola solución, hay varias soluciones y hay que explorarlas”.

Aseguró que Panamá ha hecho un esfuerzo admirable en relación con algunas listas. “Se está trabajando y yo tengo gran fe en el esfuerzo que se está haciendo”.

Trump y el Canal de Panamá

Sobre las declaraciones de Donald Trump respecto a sus intenciones de retomar el Canal, manifestó que Panamá se rige por los tratados vigentes, al igual que Estados Unidos.

Yo creo que hay que estar pendientes, estar abiertos a ver qué es lo que hay, cuáles son los temas que hay que discutir, pero Panamá está en una posición maravillosa: Panamá tiene el Canal”.

Ante la pregunta de si se deben tomar las cosas con cabeza fría, acotó que “sí”. “Creo que con calma y tranquilidad todo se puede resolver”, acotó.

“Creo que el nuevo embajador, cuando llegue a Panamá y empiece a hablar con los panameños como lo he hecho yo, va a encontrar lo mismo que yo encontré: un pueblo que se apega a la ley, que tiene un gran orgullo por el Canal, que maneja ese Canal extremadamente bien, que lo hace efectivo y que está velando y anticipando los problemas que puedan surgir con el Canal”.

El pasado 25 de diciembre, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la designación de Kevin Marino Cabrera como próximo embajador de Estados Unidos en Panamá.

La presencia China en Panamá

Con respecto a la presencia de la República Popular China en el país, Mari Carmen Aponte, quien abandonará su cargo el próximo 18 de enero, indicó que Estados Unidos siempre estará pendiente de velar por los intereses de Panamá en torno al Canal. “Eso quiere decir que los panameños tienen que estar pendientes, pero ojo, los Estados Unidos también están pendientes, porque es el mayor usuario del Canal”.

“Lo mismo pasa en cuanto a la influencia que la República Popular China pueda tener en el Canal: pueden tener proyectos e intereses, pero palidecen cuando se comparan con la profundidad de los proyectos que el Canal y el gobierno de Panamá tienen con Estados Unidos. Son mucho más profundos, más consecuentes, mucho más creativos. Estamos delante de la creatividad, estamos buscando soluciones (…)”.

Ante la consulta de si Panamá está preparada para seguir manejando esta relación entre ambas naciones, debido al posible recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, dijo que:

Yo veo a Panamá muy pendiente y velando por sus intereses. A medida que Panamá vele por sus intereses, Estados Unidos también estará velando, y lo estamos haciendo de una forma que beneficie a ambos países, porque después de todo, ese Canal es muy importante para Estados Unidos y, como mayor usuario, va a estar atento”.

En estos dos años dirigiendo la embajada de Estados Unidos en Panamá, Aponte aseguró que se lleva gratos recuerdos del país y su gente.

Me llevo el recuerdo de un pueblo maravilloso, comprometido con los valores de la democracia, un pueblo que trata bien a su gente, que sabe que tiene muchísimos retos por resolver, pero que está dispuesto a ‘agarrar el toro por los cuernos’ para solucionarlos y salir adelante. Eso es lo que me llevo de Panamá”.

Además, contó que hizo buenas amistades, que le encantaron los paisajes de Panamá y la conciencia de los panameños en cuanto al cuidado del ambiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats