Marcela Galindo asume presidencia de la Cámara de Comercio apuntando a la recuperación de empleos
Cámara de Comercio
Este 21 de abril, se realizó la ceremonia de traspaso de mando en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, donde el tema principal fue mirar al futuro con optimismo apuntando a que la empresa privada asuma responsabilidad sobre el desarrollo de la sociedad y el país.
José Ramón Icaza, presidente saliente señaló que el reto era enorme y los recursos escasos, agradeció a el equipo de trabajo que lo acompañó durante su gestión, a las diferentes organizaciones no gubernamentales y al gobierno por haber trabajado juntos.
Señaló que antes de asumir el cargo recibió una encuesta que señalaba que la confianza en las instituciones había caído enormemente y las empresa privada y organizaciones se encontraban en los niveles más bajos.
Reconoció que existen empresarios con poca consciencia sobre sus negocios, que están relacionados a escándalo de corrupción lo que ha afectado el sector privado por qué es lo que es tendencia.
Dijo que debe haber un propósito superior en el que las empresas deben preguntarse qué valor aporta su empresa a la sociedad y quién la extrañaría
Apostó a que la empresa privada se involucre en las necesidades de la comunidad, debido a que no todo se le puede dejar al gobierno.
“Existe una nueva generación que se inicia en el mundo empresarial, los "milenials" que entienden los puntos que hoy les he planteado. Pero no tenemos tiempo para esperar”, expresó resaltando la participación de la mujer en puestos de liderazgo dentro del sector.
Finalizó diciendo que recientemente recibió los nuevos resultados de la encuestadora donde la empresa privada ha escalado a los primeros puestos.
Primera mujer al frente de la Cciap
Una vez juramentada como nueva presidenta, Marcela Galindo, primera mujer en ocupar este puesto en los 107 años del gremio, manifestó que es urgente renovar el compromiso que se tiene con el país a través de lograr consensos.
Señaló que los desafíos que se tienen van más allá del gobierno de turno y los diputados de la Asamblea Nacional, mencionando que hay que planificar a futuro, sobre todo en la lucha contra la corrupción y cumplimiento de la ley, el uso de energía renovable, las pensiones de la Caja de Seguro Social, mejorar los servicios públicos, entre otros temas que deben ser mejorados como el sistema educativo.
Sostuvo que los empresarios deben asumir su cuota de responsabilidad en el desarrollo del país y abrirse a las necesidades de la ciudadanía que tarde o temprano podría afectarlos a todos.
Destacó que impulsará un plan de trabajo enfocado en educación, emprendimiento e igualdad de oportunidades, trabajando de la mano con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).
Galindo pretende formalizar un acuerdo con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) parta impulsar investigaciones, dar continuidad a asuntos de importancia como el mejor uso del presupuesto anual del Estado, la estrategia logística nacional 2030 teniendo como tarea la modernización de las zonas francas.
Agregó que la recuperación de empleo será prioridad en su gestión y el tema de abastecimiento de medicamentos, señalando que está completamente de acuerdo con la modernización de la Caja de Seguro Social, promoverá incentivar la industria farmacéutica local.
Se dirigió al Presidente de la República, al presidente de la Asamblea Nacional, a sus colegas empresarios y a los gremios a dejar la politiquería para poner los intereses del país por encima de los particulares.
“Ganemos el derecho a ser optimista nuevamente, nos los demanda nuestro pasado, pero sobre todo nos lo exige nuestro futuro”, concluyó.
Por su parte, el mandatario Laurentino Cortizo, reiteró que su administración siempre tendrá las puertas abiertas para los gremios del sector privado, trabajadores organizados y cualquier otro sector que quiera el bien para el país.
Agradeció al gremio por el apoyo que se ha brindado en los esfuerzos que se realizan para salir de la lista gris de la GAFI, el apoyo y solidaridad durante la pandemia, el apoyo en el plan de vacunación contra la COVID-19, la operación escuela 2022.
Cortizo habló sobre la reunión sostenida con el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, asegurando que se abordó el tema de la lista GAFI, donde se solicitó el apoyo al equipo de valor de Estados Unidos.
Además, conversaron sobre cuatro productos nacionales para que queden fuera del Tratado de Promoción Comercial por algunos años para que los productores de arroz, porcinos y algunos lácteos puedan seguir trabajando.