Mantienen alerta verde por fuertes vientos y lluvias durante 48 horas
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ha advertido a las embarcaciones tomar precauciones pues se mantiene el sistema de baja presión y por ello hay una alerta verde, que indica que las lluvias podrían aumentar.
Según el director de Sinaproc, José Donderis, se prevé que en la vertiente del Pacífico, se generen vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Es por ello que Donderis ha sido enfático en hacer el llamado para quienes vayan a viajar en embarcaciones livianas o muy pequeñas, para que tomen las precauciones y eviten incidentes.
Más temprano, se decretó una alerta verde por 48 horas para tres provincias y una comarca del país por la alta probabilidad de formación de un sistema de baja presión para Panamá y el Caribe costarricense.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió esta advertencia y un aviso de prevención para el resto del país por este sistema, con posibilidad de intensificarse en el transcurso de la semana.
La alerta está vigente para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y para la comarca Ngäbe Buglé, destaca una nota de prensa del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Además según el último informe de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), en la vertiente del Pacífico se registrarán olas de 1.8 a 2.4 metros de alturas por periodos de 18 a 19 segundos, mientras que en el Caribe, la marea alcanzará entre 1.2 a 1.8 metros de altura con una duración de nueve segundos.
En tanto, en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé, 8 casas han resultado afectadas por el desborde de una quebrada y en la comunidad de Toro Bravo, un puente ha sido cerrado por precaución.
Por otra parte, a través de un comunicado, el Ministerio de Educación, suspendió las clases en la comarca Ngäbe-Buglé los días 24 y 25 de octubre, tras los avisos emitidos por Sinaproc.