Se mantiene polémica por demolición y mal estado de las escuelas
El director de Ingeniería del Ministerio de Educación (Meduca), Ricardo Pinzón, reiteró que el estudio sobre la condición de la infraestructura de la escuela República de Venezuela, se ha estado coordinando desde el 2012, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Sostuvo que la escuela tiene más de 80 años de estar al servicio de la población y que la falta del adecuado mantenimiento, ha provocado el deterioro del plantel, por lo que es necesario tomar las medidas para salvaguardar la vida de los estudiantes, docentes y padres de familia.
Este miércoles 8 de febrero, se va a realizar una reunión en la que según Pinzón, van a participar expertos del Meduca y de la UTP, que colaboraron en la elaboración del informe, donde se van a sustentar las opciones que se tienen para resolver en la escuela República de Venezuela.
Por su parte, el secretario General de la Confederación de Padres de Familia, Eleazar Gómez, pidió al Meduca que se respeta a toda la comunidad educativa de la Escuela República de Venezuela, además de que se le garantice a todos los padres que una vez se derribe la escuela, las nuevas estructuras se van a construir en el mismo sitio donde se encuentra actualmente.
Sobre los puntos anteriores, Gómez indicó que se ha generado mucha suspicacia por la falta de comunicación con la que se ha manejado el tema, ya que la situación se dio a conocer a pocos días de que se inicie el año lectivo 2017.
Por parte de la Asociación de Profesores (Asoprof), miran con lupa el tema, ya que el 60% de las escuelas en todo Panamá, no posee título de propiedad, precisó Fernando Ábrego, vicepresidente del gremio.
Coincidió con el representante de la Confederación de Padres de Familia, en decir que la Escuela República de Venezuela debe ser construida en el mismo sitio.
La construcción de las escuelas significa desarrollo Nacional”. Fernando Ábrego.
También se refirió a las escuelas que se encuentran ubicadas en el área de Paitilla, donde un avalúo que se hizo señala que los terrenos donde están construidas tienen un valor que se aproxima a los 90 millones de dólares.
Abrego dijo que se les ha informado que se pretende construir los tres colegios en el sector de Llano Bonito.
Ricardo Pinzón, Director de Ingeniería del Meduca, reconoció que sí es cierto que hay muchos colegios que no cuentan con los títulos de propiedad y que supera el número proporcionado por Ábrego, pero afirma que el equipo de topógrafos de la institución, ya se encuentran trabajando en el tema.
Sobre el caso de la Escuela Ernesto T. Lefevre el dirigente de Asoprof, informa que tienen más de 15 meses dando clases fuera de las instalaciones y a la fecha no se han iniciado los trabajos de demolición.
Jornada Extendida
Malena Sáenz, coordinadora de la Jornada Extendida, expresó que hay que tener presente que el tema de las infraestructuras de los colegios es importante, pero no es el punto medular para la implementación del programa.
Explica que lo que se quiere hacer es una equiparación entre las escuelas particulares y las escuelas oficiales y en las reuniones que se han hecho en diversas escuelas públicas, se han dado cuenta de que hay diferentes periodos de tiempo para las clases, por lo que se quiere establecer de manera general que sean 45 minutos para cada asignatura.
Se prevé que para el año 2017, al menos 60 escuelas comiencen a trabajar con la Jornada Extendida, durante el primer trimestre.