Se mantiene en pie la alerta amarilla en seis provincias y una comarca

Alerta amarilla

Armando Palacios, director general del Sinaproc, indicó que aún mantiene en pie la alerta amarilla en seis provincias y una comarca por lluvias

Alerta amarilla en seis provincias y una comarca / María De Gracia
Cristobal Castillo - Redactor
17 de junio 2024 - 11:41

Panamá, Ciudad de Panamá/Tras alerta emitida el pasado viernes, Armando Palacios, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), indicó que aún se mantiene esta alerta en las provincias de Darién, Panamá Oeste, Coclé, Los Santos, Chiriquí, Veraguas y la comarca Emberá Wounaan.

De acuerdo a Palacio, expresó, que ha habido afectaciones en la provincia de Darién, donde dos ríos se salieron de su cauce, afectando aproximadamente a 45 viviendas de tambo, sin perder sus enseres. En la provincia de Chiriquí, en el área de Boquete, se da el desbordamiento de un río en Palmira. Igualmente en Coclé, afectaciones de desbordamiento de ríos, sin victimas.

Palacio dijo que, continúa el monitoreo a nivel nacional de las cuencas, ríos y quebradas. Además, mantendrán la alerta amarilla hasta reunirse con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), para conocer el comportamiento del clima en las próximas 72 horas.

Palacio mencionó, que la alerta amarilla indica lo que el Imhpa mantenía en el monitoreo, que se iban a dar fuertes lluvias en el país, con la entrada de la onda tropical #5, luego la #6 y las afectaciones de Centroamérica hacia Panamá.

Cuando se declara una alerta amarilla, se activan los estamentos de seguridad como: Bomberos, Policía Nacional, Senafront, Aeronaval, Cruz Roja y la activación de los centros de operaciones de emergencias, indicó Palacio".

Algunas recomendaciones

  • Pescadores artesanales: utilizar los dispositivos de seguridad, equipos de comunicaciones, igualmente informar a las autoridades la cantidad de tripulantes que salen por embarcaciones.
  • Trabajadores del campo: evitar cruzar ríos cuando llueve fuerte en las áreas altas de las montañas.
  • Estudiantes: evitar cruzar las calles anegadas de agua, las corrientes pueden ocasionar algún accidente

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats