Se mantiene el paro de los Técnicos en Enfermería

Jorge Pérez.

El paro indefinido al que se avocaron miembros de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería, parece no tendrá un pronto final.

Por una parte, el presidente del gremio de los técnicos, Jorge Pérez, hace un llamado para que las autoridades promulguen en Gaceta Oficial, el acuerdo en cuanto al ajuste salarial que negociaron con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, el secretario General del Minsa, Eric Ulloa, informó que se han percatado que dicho acuerdo, en el que ellos participaron, tiene una serie de incongruencias que deben ser revisadas.

Pérez, en declaraciones a TVN Noticias denunció que algunos de los técnicos que participan en el paro, han estado recibiendo amenazas por parte del departamento de enfermería y no les permiten consignar la hora de entrada de quienes participan en la paralización.

También denunció que en Chiriquí, los estudiantes están siendo utilizados para que brinden la atención a los pacientes, lo que según Pérez es incorrecto porque no están en la capacidad de brindar la atención porque están en un periodo de preparación, por lo que responsabilizó a las autoridades del hospital donde se da esta irregularidad, de cualquier complicación que se pueda dar.

Acuerdo sin firma

Hasta el momento, el acuerdo negociado entre las autoridades de salud y el gremio de técnicos no tiene validez porque aún no tiene la firma ni del ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, ni del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón.

Esto se debe a que en dicho acuerdo se encontraron una serie de “inconsistencias”, que deben ser revisadas, según explicó Eric Ulloa, secretario General del Minsa.

Las inconsistencias en el acuerdo, que aparecieron aún cuando el Minsa formó parte de las negociaciones a través de sus asesores legales, tienen que ver las distintas categorías.

En Panamá hay tres categorías: los que se preparan mediante cursos; los que van institutos superiores y los técnicos universitarios. Ulloa explicó que la preparación académica en los tres casos no es igual y por esa razón el salario tampoco puede ser igual.

Diálogo

El llamado a un a diálogo que ha hecho el Minsa a los técnicos no los convence.

“El Minsa dice que las puertas están abiertas, pero abiertas para ellos” - Jorge Pérez.

Desde el lunes que se hizo el anuncio del paro, las autoridades “enmudecieron” y a juicio del dirigente, se les debe hacer una invitación formal a conversar.

Respaldo a la acción

En distintos puntos del país se han realizado protestas y marchas, como parte del respaldo a la acción que han convocado las bases de los gremios.

En la región de Azuero, técnicos del Hospital El Vigía, Cecilio Castillero, y de la policlínica San Juan De Dios, se movilixaron hasta el puente sobre el río La Villa, lo que ocasionó un gran congestionamiento vehicular en el área.

Voceros del gremio en la región, reiteraron que la medida de paro se da para presionar al Gobierno y se reconozca el acuerdo que establece un aumento salarial.

Cadena humana

La Inconformidad por parte del gremio de técnicos, con las autoridades también se sintió con en la provincia de Veraguas donde los profesionales se organizaron para hacer una cadena humana en la vía Interamericana.

En este punto del país, afirmaron que es la tercera vez que tanto el Minsa como la CSS irrespetan el acuerdo que se firmó, situación que no van a seguir pasando por alto, dijeron los voceros.

En La Chorrrera, Colón y Coclé, también hubo acciones de protesta por parte del gremio de técnicos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último