Ideología de género, punto álgido en proyecto de salud sexual
Mientras la catedrática de la Universidad de Panamá Aleida Terán defiende el proyecto de Ley sobre educación sexual y asegura que nada está escrito en piedra, la abogada de familia Ana Melissa Españó expresó de forma categórica su desacuerdo con la forma en que se aborda el tema de los derechos sexuales y la ideología de género.
Terán lamentó que circule mucha información que no es real en torno al cuestionado proyecto de Ley 61, sobre educación sexual.
Dijo que el contenido de las guías, que actualmente se discute en una mesa conformada por representantes de todos los sectores, está enfocada en temas como afectividad, valores, cuidado del cuerpo, autoestima, asertividad de la comunicación y sobre todo en que los niños y niñas aprendan a “decir no”.
De esta manera, según Terán, el Ministerio de Educación y el resto de entidades que participan del diálogo, han asumido el compromiso de garantizar el conocimiento de los niños y jóvenes en cuanto a lo relacionado con la educación sexual.
Explicó que en el proceso de validación se cuida que no sea solo lo sexual lo que prime, sino también la espiritualidad y efectividad.
Por el momento las guías de niños y padres están en proceso, las que se discuten son las guías para educadores, de las cuales se tienen el primer borrador, trabajo que se hizo en dos etapas y que posteriormente se incluirá en la propuesta que se distribuirá de forma masiva en los distintos sectores, para que sigan adicionando y validando los aspectos que se hayan quedado por fuera.
La entrega del borrador con las adiciones emanadas del debate que se lleva a cabo actualmente, se podrían estar entregando entre el 15 o 18 de julio, por lo que solicitó que se espere hasta ese momento para desarrollar la discusión del tema.
Desinformación
Sobre el contenido que se ha estado compartiendo en las redes, Terán dijo que siente vergüenza en cómo hay personas que “dicen profesar una fe y querer a los niños, y que se dediquen a divulgar la información que no es correcta”.
Por otra parte, negó de manera rotunda que en la propuesta se contemplen textos sobre relaciones entre personas del mismo sexo.
Es vergonzoso que para generar aceptación en alguna propuesta específica, nos basemos en la mentira”, sostuvo.
Puntos sensitivos
Las voces que rechazan la implementación de la educación sexual como una Ley de la República, se hacen sentir con más fuerza, especialmente en algunos puntos que resultan sensitivos.
En el caso de la abogada de familia Españó, no está de acuerdo con la forma en la que se aborda el derecho a la sexualidad, ya que en la propuesta se contempla el derecho de los menores de consentir relaciones sexuales.
La experta asegura que ese punto debe ser el centro del debate y no si se debe dar o hablar de educación sexual o no. Aquí es donde se centra la preocupación de la abogada quien además, asegura que las autoridades no han sido sinceras en la elaboración de las guías.
Españó dijo que es obvio que en el caso de una menor de edad que ha tenido relaciones sexuales se le debe dar la atención médica e involucrar a los padres de familia, porque la misma puede estar siendo víctima de violación.
Recalcó que los proveedores de salud también deben tener claro el protocolo de actuación frente a un caso de una menor.
Ideología de género
Sobre el tema de la ideología de género, la abogada fue clara y aseguró que no se puede hablar en las escuelas sobre un solo enfoque, porque sería algo similar a los estados totalitarios y no a uno democrático.
Explicó, sobre la ideología de género, que en un taller que está incluido en la guía, se habla de que los niños o niñas independientemente de cómo hayan nacido, tienen derecho a escoger a futuro, si serán hombres o mujeres y resaltó que se le debe dar el derecho a los colegios de poder decidir si implementan esta metodología o no.
Mesas de trabajo
La profesora Terán destacó que en las mesas de trabajo no se ha dado alguna polémica insalvable, incluso se han hecho votaciones cuando las cosas no están plenamente expresadas.
Contrapropuesta
Españó dijo que la propuesta que hacen, consiste en un proyecto de ley que sea manejado por el Ministerio de Educación, donde sea esta institución la que establezca los ejes temáticos y que incluya la participación de los padres de familia.
Defendieron los resultados que se obtuvieron con el programa “Escuela para Padres” y “Jóvenes Dejando Huellas”, ya que estos sí contribuyeron a la disminución de los casos de menores embarazadas en los años 2012 y 2013.
En medio de la polémica que existe entre autoridades, diputados y representantes de la sociedad civil, algunos panameños dijeron a TVN Noticias que sí están de acuerdo con el proyecto, porque los jóvenes necesitan más orientación sobre el tema sexual.
Hay quienes dicen que la iniciativa tiene sentido, para evitar la proliferación de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.