Mantener a Panamá en 'lista gris' es injusto y arbitrario, afirma Cámara de Comercio

Sede de la Cámara de Comercio.
Sede de la Cámara de Comercio. / Cortesía.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) catalogó de injusta y arbitraria, la medida de mantener a Panamá en la lista gris de paraísos fiscales, que emite el gobierno de Francia.

“Se trata de una injusticia puesto que las autoridades despliegan desde hace varios años ingentes esfuerzos para llevar al país a un sitial de referencia internacional caracterizado por la ética y la transparencia”, expresó la Cciap en su espacio de opinión.

Para la Cámara “también se trata de una medida arbitraria y de un sistema que distrae el escrutinio sobre los evaluadores, los exime de medirse con el mismo rasero que miden y en la práctica constituye una imposición sobre un Estado soberano con presencia relevante en el concierto de las naciones”.

“Nuestro gremio considera indignante que se utilice el nombre de Panamá para denominar escándalos que la sociedad nacional condena de manera unánime. También encuentra caprichoso calificar a nuestro país como jurisdicción de alto riesgo, cuando existen otras jurisdicciones que el GAFI ha calificado con resultados inferiores que los panameños, y que por razones políticas no califican de igual forma”, afirmó la Cámara de Comercio.

El gremio comercial considera que en listas pesan tanto “elementos de castigo como geopolíticos, convertidos en instrumentos de presión para hacer prevalecer intereses no siempre coincidentes con los del país”.

En el camino hacia convertirse en un referente internacional integral de buenas prácticas financieras, Panamá trabaja para cumplir lo acordado en esta materia, lo cual incluye la corrección de deficiencias históricas, mucho más por la salud misma de nuestro modelo financiero que por concesiones gratuitas a otros, o para pagar culpas que no tenemos.

Representantes de Panamá se reúnen desde el 8 de enero con delegados del Grupo de Acción Financiera Internacional de América Latina (Gafilat) y con el grupo conjunto de evaluadores del ICRG (International Co-operation Review Group, por sus siglas en inglés), el cual valora el desempeño de “las jurisdicciones de alto riesgo” y plantea medidas específicas para reducir el riesgo de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

“La realidad es que Panamá no necesita más legislación, que ralentice la economía y que producirá efectos adversos a nuestro sistema. Panamá necesita de un sistema de justicia junto con una administración organizada y disciplinada para aplicar las normas que ya tiene, que los regulados responsables ya están cumpliendo, y que son suficientes para prevenir que el sistema financiero se utilice para actividades ilícitas”, expresó la Cciap.

La Cámara de Comercio instó a respaldar las acciones emprendidas y por llevar a cabo por el Gobierno Nacional de cara a asunto tan estratégico para Panamá, siempre que procuren el equilibrio necesario para el mejor funcionamiento de la economía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats