Manifestantes rodean puerto de Punta Rincón, Minera Panamá se pronuncia
Protestas en Panamá
Donoso, Colón/Un grupo de personas se acercaron por mar, en embarcaciones, a las instalaciones del puerto Internacional de Punta Rincón en el distrito de Donoso, provincia de Colón, propiedad de Minera Panamá, para protestar en rechazo al contrato.
Aproximadamente ocho embarcaciones con varias personas a bordo llegaron cerca al puerto para manifestarse.
La empresa Minera Panamá reaccionó por medio de un comunicado, condenando el “intento ilegal y violento que está ocurriendo en estos momentos, cuando embarcaciones no autorizadas con personas sin autorización están ingresando al Puerto Internacional de Punta Rincón”.
“Nos preocupa profundamente este incidente, que representa una amenaza significativa para nuestras operaciones y la seguridad de nuestro personal”, indica la empresa.
Hicieron un llamado a las autoridades "salvaguardar el bienestar" de los trabajadores, "proteger las instalaciones y preservar la integridad de nuestras operaciones comerciales”.
Desde el pasado lunes 23 de octubre, en Panamá se registran múltiples protestas en rechazo a la Ley 406 sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo el 20 de octubre, tras la aprobación en la Asamblea Nacional.
Cortizo, el pasado martes, en conferencia de prensa, defendió el nuevo contrato enumerando los beneficios que traería para el país, además, hizo una cronología de la actividad minera en Panamá, que no inició en su gobierno sino en 1991 con un contrato de exploración.
Este viernes, el mandatario firmó un Decreto Ejecutivo en el que se prohíbe la otorgación de nuevas concesiones mineras metálicas en el país, hasta que se revise el Código Minero actual.
De parte de varios sectores, han hecho un llamado a la paz social, el orden público y una pronta salida a esta crisis que atraviesa el país.
En todo el país se registran cierres, manifestaciones en protestas en rechazo del contrato minero.