Manglares son protagonistas de la economía azul en Panamá
Manglares
Ciudad de Panamá, Panamá/Los manglares son protagonistas de la economía azul en Panamá, siendo estos aportes valorados en $364,054,313 por año de acuerdo con un estudio realizado en 2017 por Conservación Internacional en los manglares de San Lorenzo, San Félix y Remedios en Chiriquí.
Digna Barsallo, directora nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), manifestó que aprovechar beneficios económicos y ambientales del manglar, requiere un equilibrio entre la explotación y la conservación, considerado aprovechamiento sostenible.
“Con una gestión adecuada, se pueden promover prácticas sostenibles que garanticen la resiliencia de los manglares y el bienestar de las comunidades costeras” resaltó.
Estos ecosistemas de manglar no solo albergan una rica biodiversidad, sino que también brindan una serie de oportunidades económicas sostenibles: pesca y acuicultura sostenible, turismo responsable, mitigación del cambio climático, protección costera y resiliencia.
Es un humedal marino costero que se conoce porque sostiene una gran biodiversidad, debido a que provee hábitats para una diversidad de especies como peces, crustáceos, moluscos, aves (incluidas las migratorias) y diferentes tipos de plantas; muchos de los que son de importancia comercial y sustento de cientos de familias.
Estos datos indican que el país cuenta con más de 183,000 hectáreas cubiertas por manglares, de las que 169,458 hectáreas se encuentran en el litoral pacífico y el restante en el Caribe lo que representa el 2.44 % de la cobertura de vegetación a nivel nacional.
En conclusión, los manglares son uno de los ecosistemas más productivos del planeta. Constituyen un entorno propicio para toda clase de seres vivos, desde organismos pequeños hasta animales de gran tamaño. Contribuyen a proteger y conservar la biodiversidad y proporcionando espacios donde vivir, lugares de reproducción y alimento para muchos tipos distintos de animales.
El 16 de agosto se conmemora el Día del Manglar, uno de los ecosistemas más importantes del mundo.