Manejo de la basura y morosidad, dolores de cabeza de la Autoridad de Aseo
Manejo de desechos
Ciudad de Panamá/Alonso Filós Avecilla, administrador designado de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), señaló a TVN Noticias que la morosidad en esta entidad asciende alrededor de los 138 millones de dólares.
Filós desglosó este monto de la siguiente manera: 96 millones de dólares son de clientes residenciales, 21 millones del área comercial y cerca de 800 mil dólares las instituciones del Estado, mientras que Revisalud, encargado de la recolección de desechos en el distrito de San Miguelito adeuda alrededor de 20 millones más.
“Para una institución como la nuestra que demanda muchos gastos diariamente para darle insumos al personal, el mantenimiento y el manejo del relleno, también tenemos que sumar estos gastos”, afirmó.
Durante años la Autoridad de Aseo ha estado aliada al IDAAN, por lo que se han tenido reuniones con ellos, para tener acceso a su plataforma, para mejorar la gestión de pago.
"Hay deficiencias y tenemos que ir avanzando e implementado las tecnologías de ahora. En este momento estamos recibiendo pagos de tarjetas de crédito y es por ello, que estamos analizando la plataforma que tiene el IDAAN de manera que podamos hacer los cobros".
Muchos residentes dicen que la deuda es una excusa, al tiempo que, catalogan de “desastre” el manejo. “No ha habido un Gobierno que pueda dominar la basura”, dijo un residente en la comunidad de Nuevo Belén, al este de la ciudad capital.
Buscando dar un adecuado manejo a los desechos, el director de la AAUD detalló que han recibido la visita del Gobierno de Corea y están haciendo un diagnóstico.
Al vertedero de Cerro Patacón ingresan 2 mil 100 a 2 mil 200 toneladas de basura diariamente. “Estamos apostando a diferentes tecnologías, entre 3 a 4, para llegar a un 80%, porque si aplicamos una, de repente no llegaríamos al 40% o 50%”, explicó Filós.
Tocumen, El Chorrillo, Pedregal, 24 de diciembre, Ernesto Córdoba Campos, Pacora y Don Bosco, son los corregimientos donde hay mayor deuda en la tasa de aseo.