Mal tiempo deja a su paso inundaciones, caída de árboles y deslizamientos de tierra en varias regiones del país

De acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), hasta el momento se han registrado afectaciones principalmente al suroeste de Veraguas y en provincias centrales.

Fuertes lluvias dejan afectaciones en varios sectores del país
Fuertes lluvias dejan afectaciones en varios sectores del país / Sinaproc

Las fuertes e intensas lluvias generadas por el sistema de baja presión que actualmente experimenta el territorio nacional han provocado el desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra y la caída de árboles y postes del tendido eléctrico en varias regiones del país, cumpliéndose así los pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Impha), quien emitió un aviso de vigilancia por abundantes lluvias y tormentas eléctricas.

De acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), hasta el momento se han registrado afectaciones principalmente al suroeste de Veraguas y en provincias centrales. En la comunidad de Zapotillo, en el distrito de La Palma, al menos cinco familias fueron evacuadas de emergencia tras el desbordamiento del río Tuancle. El nivel de precipitaciones registradas durante todo el día fue tal que el cauce del río llegó a alcanzar un metro de altura aproximadamente, poniendo en riesgo la vida de los residentes, por lo que Sinaproc instó a los habitantes a evacuar hacia la escuela de la comunidad, como medida de prevención.

También, en el distrito Mariato, al sur de Veraguas, se reportó el desbordamiento de quebradas y ríos en el sector de Palmilla. En Soná, corregimiento de Quebrada de Oro se registró un deslizamiento de tierra. En tanto, en Ocú, provincia de Herrera, varias familias también debieron ser evacuadas debido al desbordamiento de los ríos Parita, Ponuga y Señales.

Así mismo, en la provincia de Los Santos, personal operativo de Sinaproc informó que el río Tonosí se encuentra a su máximo nivel, aunque de momento se mantiene dentro de su cauce. De igual manera se reportó la caída de varios árboles en varias comunidades aledañas. Personal del Cuerpo de Bomberos y equipos de rescate procedieron a la remoción de árboles y líneas del tendido eléctrico caídas sobre la carretera hacia Pedasi, Sabana Grande, La Villa y Tonosí.

En horas de la tarde de este sábado, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá emitió un nuevo boletín meteorológico anunciando que la atmósfera se mantendrá inestable por efectos de las bajas presiones que azotan al país y que podría generar un ciclón tropical. Para el Caribe, se esperan cielos nublados durante la tarde y noche, con lluvias de ligeras a moderadas, episodios de aguaceros con actividad eléctricas en Colón, norte de Veraguas, las comarcas Guna Yala y Ngäbe; lluvias para la noche en Bocas del Toro 

Por su parte, la región del Pacífico, se mantendrá con nublados y lluvias de ligeras a moderadas, episodios de aguaceros acompañados de actividad eléctrica en sectores de Darién, Panamá Este, Norte, Centro, Oeste y el Golfo; en el sur y norte de Veraguas y sobre el golfo de Chiriquí; para la noche, se esperan nublados, con algunos eventos lluviosos aislados en Chiriquí, Veraguas, Azuero, Coclé y Panamá.

Ante eventos adversos como inundaciones o deslizamientos de tierra, es fundamental que siga estas recomendaciones:

  • Aléjese de los postes y cables eléctricos
  • Evite conducir a altas velocidades
  • Refugie a sus mascotas
  • Mantenga vigilados a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Bajo ningún motivo arriesgue su vida intentando cruzar ríos crecidos o caminar a orilla de estos.
Si te lo perdiste
Lo último
stats