Magistrados y diputados se protegen, Cedeño
El abogado Ernesto Cedeño, quien presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una denuncia por los más de 400 millones de dólares en partidas discrecionales distribuidas a los 71 diputados de la Asamblea Nacional, señaló en TVN Noticias AM que hoy hay pleno extraordinario en la CSJ y que se enteró que la denuncia no sería admitida. Asegura que entre ambos grupos se protegen.
Esto, según Cedeño, sucedería porque los magistrados no se sienten cómodos con lo sucedido al exmagistrado Alejandro Moncada Luna y pueden preocuparse de que pueda pasarles lo mismo, por lo que lanzarán este “salvavidas” a los diputados.
El jurista planteó que en el pasado juicio a Moncada Luna viouna estratagema, la cualconsistió en que nunca se le preguntó al exmagistrado en qué consistió su enriquecimiento ilícito. Cedeño puso que por ejemplo si hubiese sido por venta de fallos, y dado que un solo magistrado no tiene el poder de decidir los fallos por él solo, implicaría a otros magistrados, por lo que se hubiera iniciado otra investigación.
Cedeño explicó que no hay norma que permita a los diputados administrar partidas, por lo que si no había sustentación jurídica no podían aceptarla. Pese a esto, los diputados decidían incluso a qué proveedor se le adjudicaba la licitación de la obra que quisieran realizar en sus circuitos.
“Para mí es inadmisible e incomprensible que se deseche la denuncia para blindar a los diputados y permitir que ellos en sentido de reciprocidad no sigan haciendo estos procesos contra los magistrados”, apuntó.