Tribunal Electoral declina seguir participando en debate de reformas electorales
Reformas Código Electoral
Los magistrados del Tribunal Electoral declinaron su asistencia a la discusión del proyecto de las reformas electorales en Asamblea Nacional. Se niegan a avalar la manera en que se están desarrollando las sesiones y la mayoría de temas aprobados.
“Un Tribunal de rango constitucional no puede ni debe ser tratado de manera desconsiderada e irrespetuosa” a esta conclusión llegaron los magistrados del Tribunal Electoral, con relación a lo actuado por los diputados miembros de la Comisión de Gobierno, durante el desarrollo de la discusión del proyecto.
En la misiva que lleva la firma del presidente Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery, y Alfredo Juncá, magistrados primer y segundo presidente respectivamente, hicieron de conocimiento al presidente de esta comisión, el diputado Víctor Castillo las múltiples faltas que se dieron durante el inicio del primer debate de esta normativa.
Esta es la nota enviada por los magistrados del Tribunal Electoral sobre las reformas electorales.
Entre estas señalan, que durante la sesión del pasado 1 de septiembre se introdujeron modificaciones sin tener la cortesía de compartirlas previamente con el Tribunal Electoral, a pesar de requerirlas en reiteradas ocasiones.
Al siguiente día, señalan, fueron sorprendidos con nuevas modificaciones que tampoco fueron compartidas previamente.
Además, resaltan que tras insistir por la palabra, el magistrado presidente Heriberto Araúz fue intervenido abruptamente para que concluyera su intervención.
Una vez más los magistrados destacaron que, “el objetivo de toda reforma electoral, como la presente, es mejorar lo que se tiene, no retroceder sobre los avances logrados”.
También recalcaron que, en este contexto y como quiera que la mayoría de las propuestas aprobadas en primer bloque, “representan un sensible retroceso sobre la profunda e innovadora reforma plasmada en la ley 29 de 2017.
“Resulta evidente que el Tribunal Electoral y su equipo de técnico no está cumpliendo con ninguna función con asistir a los debates de su iniciativa legislativa, esto al no tomarse en cuenta en primer debate que es cuando mayor consulta debe haber", destaca la nota.
Advirtieron que “si las decisiones en el primer debate continúan con las limitaciones y el proceso en reforma en curso continúa por el camino que va, lo cual implica un retroceso y detener el avance de la legislación electoral plasmada en el proyecto de ley en discusión, la opinión técnica del Tribunal, es que es aconsejable organizar las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 con el Código vigente, pero bajo ningún concepto desmejorarlo, con lo cual el TE, se opone enfáticamente”.