EN VIVO: Noticiero Matutino

Madres que abandonen sus hijos en centros del gobierno no serán investigadas, según proyecto de ley

Madres que abandonen sus hijos en centros del gobierno no serán investigadas, según proyecto de ley / Cortesía / Asamblea Nacional

Se trata del Proyecto de Ley 379 presentado por la diputada independiente Ana Matilde Gómez y en el cual se busca la protección de los menores abandonadas por sus padres. La iniciativa fue aprobada este miércoles 26 de abril en Primer Debate.

Con esta nueva normativa se busca la creación de un Sistema de Protección al Recién Nacido Víctima del Abandono (SISPRENVA), como parte de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Según la diputada Dalia Bernal, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer – reza un comunicado del Órgano Legislativo - a través de esta iniciativa, aquellas madres adolescentes que presentan problemas familiares, económicos y sin respaldo de sus progenitores tendrán la opción de entregar a su hijo en un centro receptor sin ser investigada ni perseguida por el Ministerio Público.

Lo dicho por la diputada Bernal está establecido en el artículo 14 del Proyecto de Ley y establece textualmente:

“La Madre que entrega o abandona a un recién nacido, bajo las condiciones permitidas en esta Ley, en un Centro Receptor tiene el derecho absoluto a que la información relativa a su identidad sea estrictamente confidencial y no podrá ser investigada, no perseguida por el Ministerio Público…”

La iniciativa legal que deberá enfrentar durante la próxima legislatura a un segundo debate en el Pleno de la Asamblea, donde puede sufrir modificaciones establece en su artículo 11 que la madre al momento de entregar al recién nacido en un Centro Receptor da por terminada la patria potestad.

“A partir de este momento el proceso de inhabilitación de la patria potestad y posterior proceso de adopción, se regirá de conformidad con lo establecido en la ley 46 del 17 de julio de 2013 de adopciones”, destaca la propuesta de Ley.

En la nota de prensa de la Asamblea citan declaraciones de la magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, Judith Cosú de Herrera, quien aseguró que se trata de un proyecto significativo por tratarse de la protección de los menores o recién nacidos para que no sigan muriendo por abandono de sus madres, que al momento de que nacen no quieren asumir su responsabilidad.

Indicó que la iniciativa establece un sistema para que la madre pueda entregar al niño en un lugar seguro donde se le brinde la debida atención y se le busque un lugar sustituto que le brinde no solo la asistencia material, sino también la parte afectiva.

El proyecto establece que el SISPRENVA estará integrado por una red de centros receptores que obligatoriamente recibirán a los recién nacidos necesitados de protección y dotado de un personal idóneo.

Entre sus funciones estará también coordinar y capacitar al personal de los centros receptores en su labor de proteger a los menores.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último