Designación de Luis Gómez Rudy como procurador avanza al pleno de la Asamblea
Asamblea Nacional
El procurador designado responde a los cuestionamientos de los diputados de la Comisión de Credenciales.
Ciudad de Panamá, Panamá/Sin mayores complicaciones y de forma unánime, la Comisión de Credenciales recomendó al pleno de la Asamblea Nacional la ratificación de Luis Gómez Rudy como procurador general de la Nación.
En la sesión, que duró casi dos horas, el abogado reiteró que las investigaciones se guiarán por los hechos y no por las personas, y que su relación con el presidente José Raúl Mulino fue de "cliente a abogado". De ser ratificado mañana por el pleno de la Asamblea Nacional, aseguró que en su gestión prevalecerán la transparencia, la objetividad y la independencia.
La Comisión de Credenciales, presidida por la diputada Shirley Castañeda, acordó un receso hasta mañana martes a las 3:00 p.m., en el salón Azul, para abordar la designación de Grettel Villalaz de Allen, quien, a pesar de estar presente en la comisión, no fue atendida.
'Las investigaciones se regirán bajo los criterios de transparencia'
Durante el debate, Gómez Rudy, quien cuenta con 21 años como abogado, señaló que "el haber ejercido algún tipo de representación judicial en el ciudadano [el presidente José Raúl] Mulino Quintero en nada afecta e incide en esa objetividad e independencia que debe reinar en un procurador general de la Nación".
"Para mí es sumamente importante resaltar que todas aquellas investigaciones que se encuentren en mano de mi persona, si ustedes me permiten ser procurador, se regirán bajo los criterios de transparencia, objetividad y serán los hechos y acontecimientos y evidencias, los que determinarán la suerte de esas investigaciones, no las personas (...)", dijo.
Nota relacionada: Transparencia y efectividad, los retos que enfrentará el nuevo procurador de la nación
La designación de Gómez Rudy, de 45 años de edad y quien reemplazará a Javier Caraballo, ha sido polémica, tanto así que el presidente José Raúl Mulino defendió su nombramiento señalando que es una potestad constitucional.
Gómez Rudy actuó, en su momento, como abogado del mandatario en el caso Finmeccanica (contrato de radares) y ha sido defensor del exdirector de Contrataciones del Ministerio de Obras Públicas, Jorge "Churro" Ruiz, en el caso Blue Apple.
Ante la pregunta de por qué él debe ser el Procurador, el abogado indicó que "soy una persona que reúne características para aportar al Ministerio Público, porque tengo una formación integral: contabilidad, constitucional (…)".
Su objetivo destacó es que la ciudadanía recobre la confianza en el Ministerio Público, apeló a la transparencia y objetividad de la entidad.
Negó haber sido socio del presidente Mulino y la vinculación que se le hace es porque en 2016 fue uno de los abogados que los defendió en el caso de radares. Aseguró que no forma parte de ningún "círculo cero". "Nos conocemos, no somos amigos", acotó.
Nota relacionada: Luis Carlos Manuel Gómez y Grettel Villalaz, los procuradores designados por Mulino
Dijo que “cero tolerancias a la corrupción” será el “estandarte” del Ministerio Público, de llegar a ser ratificado como Procurador.
Cabe señalar que Gómez Rudy mantuvo reuniones con los diputados de las diferentes bancadas del Legislativo.
¿Qué hará en los casos de altos perfil donde hayas personas identificadas del actual Gobierno?, le cuestionó la diputada de Vamos, Alexandra Brenes, a lo que respondió que "no tenga preocupación diputada" y acto seguido le reiteró que la "objetividad, transparencia e independencia" regirán las investigaciones y si hay involucrados del gobierno se harán las investigaciones. Aseguró que no habrá "procuraduría paralela".
González Rudy , quien llegó a la Asamblea Nacional acompañado por Ventura Vega, enlace del presidente Mulino en la Asamblea Nacional, recibió elogios de varios diputados, por su hoja de vida y respuestas.
Más temprano
La Comisión de Credenciales avaló al subdirector de la Autoridad Recursos Acuáticos, Gerardo Irimia. También con cinco votos a favor y cuatro en contra recomendó al pleno la designación de Fernando Correa Jolly y José María Herrera Ocaña como miembros de la junta directiva de la Caja de Ahorros.
En medio del debate de estos nombramientos, el diputado Jhonthan Vega le cuestionó al exdiputado Herrera Ocaña si había votado a favor de la mina y le señaló que está relacionado con el tema financiero, pese a que niegue que forma parte de un banco.
La ley establece que un miembro de la junta directiva no puede ser dueño ni tener vínculos con bancos.
Vega, además, recordó que el exdiputado es padre de la ministra de Cultura, Maruja Herrera, y afirmó: “Hay un claro conflicto de interés”.
Ante los cuestionamientos, el exdiputado dijo que “no le voy a responder, le ha faltado el respeto a mi familia, usted lo que es un atrevido y si tuviera más edad lo espero afuera”.