Ministra Molinar asegura que hay más casos por cobro de salarios de docentes fallecidos y diplomas falsos
Molinar aseguró que dentro del Meduca hay gente buena, pero el error de quienes le han antecedido ha sido "dejarse sucumbir ante la arremetida política partidista, gremial, económica y tantos poderes que históricamente han usado el sistema educativo como trampolín para sus objetivos".
Ciudad de Panamá, Panamá/La ministra de Educación, Lucy Molinar, quien por segunda ocasión ocupa este cargo, dijo que sería odioso comparar su primera gestión con la actual, porque las circunstancias en que ha recibido el ministerio son totalmente distintas y reconoció que en sus pininos como titular del Ministerio de Educación (Meduca) se quejaba mucho.
'Todo en el Meduca es un caos'
Entre muchos temas, habló de los desafíos del Meduca y, además, de nuevos casos de cobro de cheques de docentes difuntos.
Sobre lo anterior, indicó hay 16 casos nuevos, adicionales a los 16 presentados ante el Ministerio Público la semana pasada. Incluso indicó que hay casos de diplomas falsos de docentes, ya están identificadas las regiones educativas y por consiguiente se está gestionando la documentación para presentar la denuncia.
Así reconoció que actualmente todo en el Meduca es un caos. Desde la pandemia no ha habido un año escolar completo, puesto que Panamá fue el país que menos atendió a sus estudiantes en el mundo durante la crisis sanitaria. "Cada año que ha seguido tras la declaratoria de la pandemia tiene en 30 a 40 días perdidos y ninguno ha sido recuperado", reafirmó, al tiempo que dijo que como resultado de eso, los estudiantes ven menos trascendente para su vida el estar en la escuela, según estudios que avalan esta postura.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Panamá hay 100 mil 700 estudiantes o fuera del sistema educativo o desvinculados de el.
Molinar aseguró que dentro del Meduca hay gente buena, pero el error de quienes le han antecedido ha sido "dejarse sucumbir ante la arremetida política partidista, gremial, económica y tantos poderes que históricamente han usado el sistema educativo como trampolín para sus objetivos".
Te puede interesar: Muertos que cobraban y venta de terreno con todo y escuela; las irregularidades expuestas por Molinar en la Asamblea
Por lo tanto, recuperar eso para los propósitos de la educación, es para ella la primera tarea a cumplir. Tras 10 años fuera del sector público, Molinar manifestó estar optimista y aseguró haber invertido en estos años el 40% de su tiempo rescatando la confianza que había perdido y convenciéndose que es posible tener un sistema educativo que cumpliera los objetivos
Por otra parte, Molinar aseveró que somos el país desde la pandemia, que más caro paga internet en el mundo. Frente a esto anticipó que pronto anunciará al país un arreglo que va a poder conectar todas las regiones del país.
También anunció que retomará el programa Entre Pares versión 5.0, donde 65 docentes ya capacitados en materia de inteligencia artificial y otras técnicas de avanzada, capacitarán a otros 1,500 educadores y estos a su vez, en verano, capacitarán al resto de sus compañeros, con el fin de no romper la formación tecnológica docente.
"No puede desaparecer ninguna escuela, porque necesitamos más"
En Panamá Oeste, según un estudio, desde hace 10 años se debieron construir 16 colegios, para atender la demanda que hoy reside en esa provincia. Sin embargo, en la actualidad no hay terrenos para cubrir esos colegios, que ahora deben ser 20. Buscando soluciones, indicó la titular de Educación, en algunos municipios se han gestionado terrenos, pero se ha puesto la condición de que sean de cinco hectáreas en adelante.
En otro punto, Molinar denunció que hay muy problemas de salud mental entre los estudiantes y hay muchos niños con la sensación de que la vida no les ofrece nada, pero insistió en tener confianza que de aquí a diciembre con los talleres de Escuela para Padres, van a cambiar muchas de estas realidades.