Molinar comparece en la Asamblea y defiende la entrega de computadoras

Molinar aseguró que las licitaciones en los comercios locales eran el doble del precio por lo que se logró la compra.

Lucy Molinar, ministra de Educación
Lucy Molinar, ministra de Educación / TVN

La ministra de Educación, Lucy Molinar, acudió al pleno de la Asamblea Nacional, donde respondió a los cuestionamientos de los diputados que solicitaron su comparecencia para hablar sobre la situación que enfrentan los estudiantes en las áreas de difícil acceso, pero, además, habló sobre la compra y entrega de computadoras a docentes y estudiantes.

El diputado Ernesto Cedeño, en su tiempo para preguntar, cuestionó sobre la entrega de computadoras a docentes y estudiantes a partir del 2025, a lo que Molinar remembró los días sin clases por la pandemia, y por las crisis sociales que sufrió el país en los últimos años para defender el programa.

Tenemos un gran desafío. La pandemia y las secuelas de la pandemia nos han dejado problemas académicos y emocionales grandísimos. Tenemos que lograr entusiasmar a los estudiantes con aprender de la manera más creativa porque los vamos a perder”, expresó.

Te puede interesar: Molinar comparece en la Asamblea y defiende la entrega de computadoras

Agregó que, es más llamativo que el docente enseñe a los estudiantes cómo funciona su cuerpo con un video que con una foto o dibujo, afirmando que no se puede cambiar el sistema educativo sino se cambia la forma de enseñar.

Condenar a nuestros muchachos a 40 minutos de una clase y la información que puede haber en un libro de 70 páginas es reducirlos a la mediocridad, porque el mundo cambió”, manifestó Molinar.

Aprovechó para desmentir algunas informaciones en redes sociales como que hay mil escuelas sin luz, asegurando que, aunque sí hay algunos planteles sin suministro, la cantidad no es cierta, pero ya se está hablando con las empresas encargadas de la distribución de energía eléctrica para hacer estos proyectos.

Sobre la forma en que se adquirieron los equipos tecnológicos, Molinar recordó la situación que se dio cuando en la administración 2009-2014 implementaron el plan y se llevó a licitación. Añadió que en Panamá Compra las unidades de computadora salían por $800.00 en adelante, algo que no pagaría, por lo que se les informó que debían presentar licitaciones. No obstante, al licitar en seis comercios locales, el costo era el mismo que el de Panamá Compra.

Pero en medio de la búsqueda se acercó un grupo de ONG, quienes presentaron la propuesta de OLPC, quien trabaja con ellos hace 5 años en escuelas panameñas. Se les presentaron los requerimientos que el Meduca estaba solicitando.

Te puede interesar: Sabonge rompe el silencio y reacciona al caso de 600 vigas que desaparecieron de Farfán

Seguridad para niños y docentes

A la ministra se le preguntó si se tenían planes para garantizar la vida de los niños que deben caminar largas distancias y cruzar ríos o quebradas, a lo que respondió que, aunque quisiera poder garantizarle la vida a todos los que trabajan con ella, sería absurdo decir que nadie que trabaje con ella tendrá algún percance.

Sin embargo, aseguró que se ha pagado el seguro de todos los docentes y administrativos que no se adeudaba desde hace tres años. Además, se están revisando los mapas de las comunidades para asegurar que se complete el ciclo educativo. Así mismo, se están teniendo conversaciones con otras instituciones para que haya centros de salud, carreteras, entre otras facilidades.

Decir que vamos a acabar con las escuelas rancho y vamos a resolver los problemas es venir a engañar porque el Estado nunca se puede mover al ritmo de las poblaciones”, expresó.

Continuó enfatizando en la importancia de organizar a las comunidades para que los niños terminen el ciclo de educación.

Molinar reveló que hace ocho años que los docentes de prescolar no son capacitados, por lo que se está preparando un plan agresivo de capacitación y revisión de las que están ingresando al sistema para garantizar la calidad de educación.

Mejorar la alimentación

En los planes de la nueva ministra de Educación está terminar con las galletas nutritivas, la leche y la crema y en su lugar suministrar comidas completas no solo en áreas comarcales, sino en todo el país.

Tras responder al cuestionario preparado por los diputados. Estos mismos tuvieron un tiempo para hacer otras preguntas. Uno de ellos fue Ernesto Cedeño, quien cuestionó la obligatoriedad de la escuela para padres como condición para cobrar el Pase-U, Molinar indicó que “cuando la escuela y la casa se unen, todo es más fácil, la formación del estudiante es más fácil”. Aseguró que tras el primer ejercicio los padres ahora son conscientes de que tienen que hacer algo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats