El mexicano Lubezki gana el Óscar a Mejor fotografía por "Birdman"
El mexicano Emmanuel Lubezki se llevó este domingo en el teatro Dolby de Hollywood el segundo Óscar de su carrera a Mejor fotografía por su trabajo en "Birdman".
"Esto es extraordinario. Muchas gracias", dijo Lubezki, apodado el "Chivo".
"Quiero compartirlo con el equipo de esta película y con todos los nominados, especialmente con mi amigo Alejandro" González Iñárritu, director de "Birdman".
"Por tu curiosidad, tu pasión y tu amistad", declaró el director de fotografía, que puso todo su genio para que la película aparentara ser un único plano secuencia, dando más vértigo y ritmo al relato.
El film reflexiona sobre los problemas de ego y las frustraciones que deben afrontar los seres humanos en un momento de su vida a través de un veterano actor que lucha por recuperar su fama haciendo una obra en Broadway.
Lubezki venció a Robert Yeoman por "El gran hotel Budapest", Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski por "Ida", Dick Pope por "Mr. Turner" y Roger Deakins por "Unbroken".
El año pasado, después de cinco nominaciones, el mexicano recibió su primera estatuilla por la odisea espacial "Gravedad", una película que coronó a su también amigo y compatriota Alfonso Cuarón.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, felicitó a Lubeski por su premiación esta noche.
A través de su cuenta de Twitter, Peña Nieto dijo que el trabajo de Lubezki en "Birdman" es extraordinario.