Subastan dos lotes estratégicos en áreas revertidas
A 36 años del inicio de la reversión de los territorios que usó Estados Unidos en torno al Canal de Panamá, aun hoy quedan propiedades para vender a través del Ministerio de Economía y Finanzas, según un informe del gobierno.
"En subastas públicas realizadas por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se adjudicaron dos estratégicos lotes de terreno ubicados en áreas revertidas" por un monto de 412.635 dólares, indicó un comunicado.
La reversión gradual de 1.500 kilómetros cuadrados del territorio panameño que usufructuó Estados Unidos desde 1904 hasta 1999 concluyó al mediodía del 31 de diciembre de ese año con la transferencia del Canal de Panamá, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.
Después de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por ley y el Pliego de Cargos de los Lotes CU03-77 (692,99 metros cuadrados) y CU03-78 (673,90 metros cuadrados), dichos terrenos fueron adjudicados a Rubicone Commercial Inc. por 209.200 dólares y 203.435 dólares, respectivamente, ubicados a pocos kilómetros del centro de la capital en la comunidad residencial de Llanos de Curundu.
La UABR, cuyo secretario ejecutivo es Luis Felipe Icaza, programó para el mes de marzo ocho subastas de bienes disponibles en las comunidades de Llanos de Curundu, Espinar y Coco Solo (estas dos en la provincia caribeña de Colón); y durante el próximo mes de abril se subastarán bienes en las comunidades de Paraíso, Ancón (provincia de Panamá) y Farfán (provincia de Panamá Oeste).
Las diez bases militares que Estados Unidos desalojó han sido convertidas en centros residenciales, de investigación y desarrollo empresarial, de apoyo al desarrollo logístico del país y al crecimiento portuario, mientras otras instalaciones pasaron a dominio de la Autoridad del Canal de Panamá para garantizar la operación de la vía acuática, incluyendo grandes bosques.