Lotería abandona postura del silencio y reacciona a denuncias sobre privatización
Luego de varias semanas de guardar silencio ante las dudas que surgieron por las intenciones de reformar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional de Beneficencia, este viernes 19 de agosto la entidad decidió responder.
A través de un comunicado de prensa, la institución informó que la propuesta de ley pretende modernizar la entidad y no contempla su privatización en ninguno de sus artículos.
Agregan que el artículo 2 del anteproyecto, con el que se modificará el decreto de gabinete 224 de 1969, Orgánico de la LNB, dice claramente que: El Estado se reserva el derecho exclusivo de explotar, por conducto de la Lotería Nacional de Beneficencia, el juego de la Lotería en la República de Panamá, y nunca podrá ser objeto de concesiones a personas naturales o jurídicas.
“De esta manera, se desmiente de manera categórica todos los señalamientos que en ese sentido “personas de forma irresponsable e inescrupulosa”, han venido afirmando en algunos medios de comunicación”.
También desmintieron que el aumento del 10 a 12 por ciento sobre la comisión de los billeteros, que representa más de $14 millones al año a los billeteros, sea una estrategia para solapar la privatización.
Agregaron que con la nueva propuesta de ley se establece un sistema solidario de ventas, para que las libretas de Lotería sean entregadas a personas con necesidades comprobadas, previa evaluación socioeconómica realizada por trabajadores sociales certificados.
Sobre el fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia que determina que la Adenda N°1 al contrato del año 2013, es válida para vender los productos online, la LNB quiere dejar claro que ese es un tema que no está en discusión, pues con este fallo la Sala Tercera no está obligando a la LNB a ejecutar este tipo de juego.