Billeteros aplauden decisión de eliminar lotería electrónica, defienden los sorteos tradicionales

Lotería Nacional

Los billeteros aseguran que desde el 69 ganan 10% de comisión, sin embargo, se le ha dado dinero a todos los rubros y a ellos jamás se les ha tomado en cuenta.

Impresión de chances y billetes

Ciudad de Panamá/Los billeteros han visto con buenos ojos el anuncio del presidente, José Raúl Mulino, de cancelar la lotería electrónica, y reiteraron que "defenderán hasta lo último la lotería tradicional".

Para José Ruiz, vocero de los billeteros, con la modalidad tradicional, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), genera muchos más ingresos que otras instituciones que aportan al frisco.

Con la lotería tradicional, aportábamos entre $140 a $130 millones anuales al país. La lotería tradicional sí genera Tenemos desde el 69 ganando 10% y aquí se le ha dado dinero a todos los rubros y al billetero jamás se le ha tomado en cuenta.— José Ruiz - Vocero de los billeteros

Ruiz dijo que el mensaje de Mulino de revisar la comisión que se otorga a los billeteros es alentador para ellos, porque al darles una mayor comisión de ganancias por venta se corrige el tema de los ya conocidos "Onetwo, casados y condicionados".

Además, trajo a terreno, el presunto resquebrajamiento por parte de la Lotería Nacional de Beneficencia al contrato para ejecución de la Lotto y Pega 3, con la supuesta creación de un manual de procedimientos para la inclusión de nuevos billeteros.

Respecto al tema de las libretas políticas, Ruiz indicó que, aunque es un fenómeno, desde su parecer es algo fácil de investigar con la implementación de una auditoria forense con las libretas existentes.

"Las libretas políticas no son de 800 ni $1,000 sino de $3,000 y $6,000. Un solo político se lleva una emisión completa... Entonces quién pone el rigor sobre esto", se preguntó el billetero. No obstante, manifestó tener fe de que la nueva directora de la LNB, Saquina Jaramillo atienda este tema. 

Angelica Vanlewin, abogada de los billeteros, remarcó que la afectación mayor para los billeteros es la venta clandestina, puesto que los ha llevado a dejar de percibir ingresos por encima del 50% y se ha tomado el mercado de una manera tan contundente que utilizan el sistema bancario para el lavado de dinero.

Los billeteros presentaron un anteproyecto de ley que busca establecer penas de 8 a 15 años de prisión para la venta clandestina de chances y billetes clandestinos, pero hasta el momento no ha tenido viabilidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último