Lotería reclama por recorte de más de $12 millones durante sustentación de presupuesto en la Asamblea
La mañana de este lunes 23 de septiembre, la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Gloriela Del Río en compañía de varios funcionarios, sustentó el presupuesto de la institución para el año fiscal 2020 y aprovechó para manifestar su descontento por el recorte de 12.2 millones de dólares.
Durante la sustentación de la vista fiscal, Del Río aseguró que solicitaron 245.7 millones de dólares, pero que el Ministerio de Economía y Finanzas les otorgó 233.5 millones de dólares. Situación que pone en desventaja algunos programas contemplados para el próximo año.
Informó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que, en el área de inversiones, se le asignaron 9.0 millones de balboas de los 14.3 que solicitó, lo cual afecta los renglones de la bonificación de los funcionarios y billeteros de escasos recursos, publicidad, servicios personales y no personales.
Destacó, además, que para el próximo periodo fiscal se contemplaba la ejecución de un plan operativo más allá del año 2020, que busca fortalecer el sistema de la institución nivel nacional, mejorar el servicio que presta, efectuar un análisis de la estructura programática, establecer estrategias para mantener un canal afable de comunicación, entre los billeteros y consumidores del producto que brinda la LNB.
De igual forma, manifestó su intención de revisar la Ley que rige la Lotería que data de 1969 y necesita ser actualizada junto con los manuales de procedimiento, con miras a mejorar los procesos operativos y administrativos de esta entidad.