Lombana solicitará más información sobre lo negociado con Panama Ports
Panama Ports
Surgen las reacciones, luego de que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) entregara a Ricardo Lombana un documento de 70 páginas que contienen las intimidades de las negociaciones sobre la renovación del contrato a Panamá Ports Company, que hasta el momento eran desconocidas por el país.
En primera instancia, Ricardo Lombana destacó que esta información nunca se debió ir a rogar porque debe ser pública y estar disponible después de cada sesión de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá y de cualquier institución en la que el Estado sea parte.
De acuerdo con Lombana, es extraño que una sesión permanente de tres meses para discutir un tema tan relevante como la renovación del contrato tenga tan pocas páginas, por lo que mantiene su postura de que son extractos de actas.
“Mi primera conclusión es que estamos ante documentos incompletos, documentos que no contienen realmente todo lo que pudo ser discutido en tres reuniones, pero en el contexto de sesión permanente”, sostuvo.
Según Lombana, las tres actas indican que puede haber vicios de legitimidad en el mecanismo utilizado para decidir la renovación.
Alega que quien tiene que decidir la renovación tiene que estar facultado para ello, y se encontraron serios cuestionamientos para concluir que es por sí sola la AMP, la que puede decidir la renovación del contrato, que debió contar con un concepto favorable del Consejo de Gabinete.
Sostuvo que en las propias sesiones se reconoce que el contrato tiene que ir a la Asamblea Nacional, pero se buscaron mecanismos alternos para evitar que esto suceda y allí se entra en un terreno de posibles ilegalidades. Además, está la propuesta del contralor Gerardo Solís, de que el Estado venda su participación accionaria a Panama Ports Company S.A.
“Llama la atención que a pesar de haber sido la institución que realiza la auditoría, al mismo tiempo está promoviendo o pareciera promover una estrategia para la venta de estas acciones. Las actas también dejan claro que se estaba discutiendo la forma en que se iba a renovar el contrato, nunca se discutió alternativas, nunca se evaluó que era mejor para el Estado, nunca se discutió si deberían considerarse otros operadores”, manifestó.
El excandidato a presidente por la línea independiente indicó que para él había instrucciones claras que venían de la cabeza del Ejecutivo sobre lo que había que hacer.
Lombana dijo que se están evaluando las acciones judiciales o legales que se pueden tomar a partir de los documentos, destacándo que fue una decisión tomada muy a la ligera, donde los representantes del gobierno parecen ser representantes de PPC y muy lejos de velar por los mejores intereses de la nación, parece que se sentaron en la mesa con el fin de buscar la forma para renovar el contrato.
Aseguró que realizará una nueva solicitud de información, porque hay documentos que no se han entregado como, el acuerdo de accionistas y el documento donde el director de la AMP se dirige al Órgano Ejecutivo recomendando, sustentando y sosteniendo los elementos que concluyen el cumplimiento del contrato y se solicita la renovación.
Señaló que jurídicamente hay muchas cosas que hacer, pero que se puedan hacer en nuestro país como funcionan las cosas es otra historia. Indicó que, si en la figura de accionistas se habla de dividendos adelantados, que indica que no haya otro tipo de acuerdos que quieran tratar de privados y puedan entrar en contraste con el Estado.
“Para nosotros no es una situación cerrada, para nosotros hay más información que no han revelado al país y que hay que revelarla”, puntualizó.