Lombana exige al Gobierno más transparencia en negociación con Minera Panamá
Minera Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/A juicio del presidente del movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, el Gobierno Nacional no ha tenido transparencia en su representación, con respecto a las negociaciones con Minera Panamá.
"La primera preocupación que yo pongo sobre la mesa, es lo poco confiable que es este gobierno, para representar a todo un país, en una negociación en la que está comprometiéndose el futuro de nuestros recursos, no solo nuestros recursos minerales, nuestro ambiente, porque los daños de la minería a cielo abierto son irreversibles, y además están en juego muchos puestos de trabajo, imagen internacional, grado de inversión y reputación del país", recalcó.
Explicó que el gobierno ha dado muestra de falta de transparencia en otros momentos, como la negociación de Panamá Ports, donde se renovó una concesión 25 años más, basados en una auditoría que "ningún panameño conoce".
Según Lombana, hace un año el gobierno anuncio que había llegado a un acuerdo con Minera Panamá, cuáles eran y dio la lista de cómo se asignarían los recursos y ahora el país se da cuenta que no había tal acuerdo y no se formalizaba la solución al problema.
Dijo que lo primero que debió hacer el gobierno para dar credibilidad fue "abrir el espacio para que otros sectores puedan estar informados y participar de esta negociación, esto no se trata de un asunto solo del gobierno".
Para Lombana, si hay un fallo de 2017, que declara inconstitucional la ley que aprobó el contrato, lo primero que se debe solucionar es ese asunto.
Agrega que se está desconociendo una decisión de la Corte Suprema de Justicia y se maneja en paralelo una negociación con la empresa, por lo que a su juicio, el mensaje que se envía a los inversores es "nefasto".
Lombana dijo que el país no está conforme con la actitud de la empresa que ha operado al margen de una validez legal por varios años y no ha reconocido al Estado panameño nuevas regalías.
"Lo que más me preocupa a mí y al Movimiento Otro Camino, los daños ambientales que tienen consecuencias irreversibles, esos son los primeros temas que deberían estar en la mesa como mecanismos de solución del Gobierno Nacional", sostuvo.
Lombana dijo que el Estado panameño "no tiene capacidad de fiscalizar" y los daños ambientales representan uno de los principales problemas para el país.
Insistió en que ahora, debido a los problemas económicos, no se puede decir que la solución son las concesiones mineras, ya que Panamá puede apostar por otros sectores.
Sobre la situación de la Caja de Seguro Social, Lombana recalcó que no se puede esperar nada y "están pateando la pelota" para la siguiente administración. "El gobierno ha sido irresponsable en esta y otras situaciones".
En cuanto a la campaña política, dijo que están trabajando y algunos grupos de panameños que están en otros partidos, incluso se han acercado porque "no se sienten representados por el clientelismo y por el sistema político actual".