Lombana asegura que Otro Camino Panamá presentará una oferta electoral completa
Política Panameña
Tras lograr las firmas correspondientes para convertirse en partido político, Ricardo Lombana y el movimiento Otro Camino han sido certificados por el Tribunal Electoral, pero aún falta un último paso, realizar una convención constitutiva para escoger a la junta directiva, los órganos internos del partido y la aprobación de su visión, declaración de principios, estatutos para entonces recibir la resolución que los convierte en un partido legalmente constituido.
Lombana señaló que como a todo, la pandemia cambió los procesos de inscripción generando una dificultad muy clara, en la que se tuvo que adaptar plataformas digitales y la creación de una APP para el proceso.
“Sí, ha sido muy difícil adaptarse, ha habido muchos obstáculos para llevar adelante esto, pero los hemos ido enfrentando y superando; por ejemplo, se puede inscribir a través de celulares, pero hay que pagarlos al Tribunal Electora, este fue uno de los obstáculos que hemos tenido porque no tenemos acceso a financiamiento”, manifestó.
Lombana invitó a todos aquellos que sienten temor de que Otro Camino se convierta en más de lo mismo a inscribirse, afirmando que están demostrando con hechos que se está manteniendo la misma esencia del movimiento que lo llevó a ser candidato a la Presidencia de forma independiente, sin clientelismo.
“Yo prefiero mil veces ser criticado porque tomé la decisión de conformar un partido político a ser criticado mañana porque me quedé quejándome del sistema”, destacó.
El excandidato presidencial de libre postulación aseguró que su movimiento ha sido el único que ha propuesto que se elimine el financiamiento privado y se reduzca al mínimo el subsidio que el Tribunal Electoral le da a los partidos.
Agregó que el movimiento Otro Camino sigue recolectando fondos de forma orgánica como la donación de un dólar mensual por parte de los integrantes y la venta de artículos para no tener que verse comprometidos en un futuro.
De convertirse en partido legalmente, Lombana señaló que habrá primarias para presidente, en la que aspira a ser el candidato presidencial por parte del colectivo, además, se valorará las primarias para los otros cargos de elección popular porque presentarán una oferta electoral completa, destacando que el movimiento Otro Camino Panamá también es una plataforma para los independientes.
“El país va a conocer mucho antes del 2024, en nuestra convención y subsiguientemente toda nuestra directiva, todas las personas que nos acompañan y quienes son los expertos que en cada materia (salud, educación, deporte, migración), nos acompañan en el movimiento Otro Camino”, expresó.
Al preguntársele sobre la información solicitada por la renovación del contrato a Panama Ports Company, Lombana dijo que ha pedido a la Contraloría de la República hacer pública la auditoría realizada, que se entregue el acuerdo de accionista y que respondan quién negoció en nombre del Estado.