¿Qué pasa en Loma Cová?: Experto explica por qué se dan tantos accidentes de tránsito en esta vía
La vía es un tramo de curva que ha mostrado un cambio en su diseño por los trabajos que se han realizado tanto de la Línea 3 del Metro como de la propia ampliación de la carretera.
Ciudad de Panamá/Las inestables condiciones de la carretera Panamericana, específicamente en Loma Cová, un punto que conecta al resto del país con la capital y principalmente a los residentes de la provincia de Panamá Oeste, ha sido eje de varios accidentes de tránsito en los últimos días. Hay quienes catalogan esta ruta como un peligro de muerte debido a sus curvaturas, la falta de señalizaciones y luminarias.
Eduardo Mclean, docente en educación y seguridad vial y perito investigador en accidentes de tránsito, explicó que esta vía es un tramo de curva que ha mostrado un cambio en su diseño por los trabajos que se han realizado tanto de la Línea 3 del Metro como de la propia ampliación de la carretera.
Las alteraciones han causado un efecto de la superficie vial, de modo que, si no se lleva el control y la velocidad correspondiente, podrían generar irreversibles accidentes de tránsito.
Además, al ser una pendiente cuando llueve, el sedimento se impregna en la carpeta vial y forma una mezcolanza que reduce la ficción de las llantas, y por ende hay una tendencia a perder el control del volante.
Aunado a esto, los trabajos han restado espacio vial a los carriles de circulación, lo que hace que los autos se peguen más, aumentando el riesgo de posibles colisiones.
¿Qué deben hacer las autoridades?
Para Mclean el Ministerio de Obras Públicas, quien es el ente encargado de coordinar los proyectos, debe dotar a la vía de las precauciones necesarias para que los usuarios no corran riesgos, al igual que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que en este caso es una entidad fiscalizadora, sin embargo, en muchas ocasiones no se da abasto.