La logística para la vacunación de niños de 5 a 11 años ya está lista
Vacunación en Panamá
A partir de este viernes inicia la vacunación anticovid a niños entre 5 y 11 años, con el objetivo de reducir la posibilidad de contagio y enfermedad grave, sobre todo en aquellos que sufren de enfermedades crónicas que comprometen su sistema inmunológico.
Gladys Guerrero, de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS, manifestó que, aunque los niños en su mayoría desarrollan una enfermedad leve, se han contabilizado defunciones en menores con enfermedades crónicas, por lo que es importante darle la oportunidad de vacunarse y así puedan socializar y volver a las escuelas debido a que esto les ha afectado mucho.
“Todos estos niños con enfermedades tienen más posibilidades de que su cuadro pueda evolucionar ser más complicado o grave, eso es lo que estamos buscando, que si llegan a enfermarse puedan de una u otra manera defenderse”, dijo.
Detalló que existe un censo de los niños que padecen enfermedades y discapacitados que serán los primeros en beneficiarse, se ha capacitado al personal en la aplicación de la vacuna a esta población, asegurando que la logística ya está preparada para esta jornada.
A este grupo de población se le colocaran dos dosis que es un tercio de la cantidad que se les aplica a los adultos, y también pueden experimentar dolor en el brazo, malestar general o cansancio, pero no le provocará la enfermedad.
La especialista indicó que en caso de que los niños presentan algún malestar, entonces se les pude dar acetaminofén, siempre y cuando no sea alérgico y se haya consultado con el pediatra, sin embargo, estos malestares desaparecen en 24 horas.
“Esto nos ayuda a que podamos alcanzar la inmunidad colectiva de rebaño que hemos señalado hace ya varios meses porque tendremos un grupo mayor vacunado, lo que estamos buscando es ir a esa vida que teníamos antes del covid”, expresó Guerrero.
Destacó que al igual que los adultos, los niños vacunados pueden enfermarse, no obstante, el objetivo es que si el menor enferma no sea de manera grave y de ese modo reducir las defunciones como sucede con los adultos.
En cuanto a las investigaciones sobre la vacuna pediátrica, Guerrero indicó que existen datos que demuestran que es segura, efectiva y se logra la protección que se está buscando.
Aseguró que ya muchos padres con los que se ha conversado están de acuerdo con la vacunación a sus hijos, por lo que hizo el llamado a los que aún están en duda a que lo hagan para proteger a los niños.
Hisopados
Guerrero también aclaró que las personas que presentan síntomas de la COVID-19 deben ir a hisoparse de forma inmediata, mientras que los contactos directos se deben hisopar el día que sea informado por su contacto, en caso de salir negativo debe hacer cuarentena por cinco días y volverse a realizar un hisopado, si vuelve a salir no detectado ya puede salir de la cuarentena.