Lluvias de los últimos días han sido alentadoras destacan expertos
Clima en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Las lluvias que se han precipitado en los últimos días sobre el territorio nacional, parece estar dando una tregua ante la implacable sequía que azota importantes sectores de la agricultura del país.
Luz Graciela Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, reiteró que esta escasez de lluvia prolongada producto del Fenómeno del Niño y sus manifestaciones ha retrasado la entrada de la temporada lluviosa.
Sin embargo, según Calzadilla, las lluvias generalizadas del fin de semana tuvieron aportes extraordinarios, por ejemplo, en el lago Bayano, en la provincia de Darién, lo que indicaría que se está en vía de la entrada de la temporada lluviosa.
La experta señala, que espera que, a finales de mayo, ya en todo el país se manifiesten lluvias más consistentes y continúas.
Por otro lado, lo que ocurre en el arco seco que comprende las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé, tiene la particularidad que llueve menos, un área donde climatológicamente llueve a penas 115 a 116 días al año en promedio.
“En esta ocasión en diciembre las lluvias desaparecieron lo que hizo que entrara a la temporada seca deficitariamente”, destacó.
En esta ocasión, si todo se normaliza y el Niño entra tal como lo pronostica la National Oceanic and Atmospheric (NOA), para finales de año, en el invierno, el hemisferio norte, esto permitirá realizar cosecha de agua para los abrevaderos.
Ahondó sobre los pronósticos mundiales sobre el incremento de temperaturas, que no son del todo alentadores. De hecho, el próximo quinquenio se ha indicado que habrá umbrales peligrosos de temperaturas.
En Panamá se está en la zona neutra aún con relación al Fenómeno del Niño, ya que aún no se han alcanzado las temperaturas superiores a 1.5° por encima de la temperatura promedio del océano tropical.