Canta Conmigo
En vivo
Ciudad de Panamá/Omar Smith, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), confirmó que el sistema de baja presión al norte de Panamá, fortalecido por depresión tropical, prolongará las lluvias en las siguientes horas.
Hasta el momento 779 personas han resultado damnificadas y más de 500 casas a nivel nacional han experimentado serias afectaciones por la introducción de agua, debido a las inundaciones registradas en varios sectores del país. Ante el 90% de la saturación de los suelos, Panamá Este, Darién y sus comarcas han sido declarados bajo la alerta roja.
Según Smith, el mal tiempo ha cobrado la vida de cuatro personas (tres por cuerpo de agua y uno por el colapso de la estructura donde se encontraba trabajando).
El Sinaproc continúa realizando las labores de evacuación en las áreas de riesgo de desastre, proporcionando asistencia humanitaria, y trasladando a las personas afectadas a albergues.
Se han habilitado albergues al Sur de Veraguas y Panamá Este. A la fecha 150 personas permanecen en albergues
"En Panamá Este los afectados han sido ubicados en un gimnasio y una escuela de la localidad. En tanto, al Sur de Veraguas 10 familias están en albergues de manera temporal, porque apenas bajan las aguas regresan a sus residencias y cuando suben se integran nuevamente al albergue", detalló Smith.
Se han abierto varios centros de acopio en el Parque Omar, por parte del Despacho de la Primera Dama.
En los últimos reportes de ayer, 3 de noviembre , el Centro de Operaciones de Emergencias, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), registró el desbordamiento del río Pacora, dejando afectaciones en el corregimiento de Las Garzas entre los sectores: 4 de noviembre, San Diego, San Patricio, Arnulfo Escalona, Dos Mares, Tierra Prometida, La Virgen de Guadalupe, La ICA y La Mireya, este último con más viviendas afectadas.
Por su parte, en el distrito en Chepo se reportaron desbordamientos de ríos y quebradas. En tanto, se mantienen reportes de afectaciones en el sector Loma del Río y Las Margaritas. En Tanara hay afectaciones en Superación Campesina, Unión de Azuero, Chechebre, Villa China y Villa Jazmín.
Para garantizar la protección civil en el sector de La Mireya, en el corregimiento de Las Garzas, se evacuaron hacia el albergue en la Escuela Presidente Valdés: 90 adultos, 23 niñas y 17 niños (entre lactantes y menores de cinco años).
Según cifras preliminares, hay un aproximado de 500 viviendas afectadas en el corregimiento de Las Garzas.
En la comunidad de Valle Próspero, en el distrito de Chepo, hay un aproximado de 40 viviendas.
El Despacho de la Primera Dama abastece la bodega humanitaria del Sinaproc, para la respectiva entrega de enseres a las familias afectadas ante las recientes inundaciones en los diversos sectores de la República de Panamá.
Reportaron la desaparición de una joven de 24 años por el río San Pedro, corregimiento de Santa Catalina, comarca Ngäbe Buglé.
En la provincia de Chiriquí, en Altos de San Vicente, bajando por el río Corotú se reporta un deslizamiento de Tierra en Puerto Armuelles, dejando a unas 10 familias incomunicadas
Personal de rescate realizó recorrido en áreas vulnerables de la comunidad Furniales, corregimiento de Quebro, distrito de Mariato. Se brindaron recomendaciones a los residentes para salvaguardar la seguridad de los mismos.
Despejaron las vías en el corregimiento de Entradero del Castillo, distrito de Ocú, que se mantenían obstruidas debido a la caída de árboles a causa de las fuertes lluvias.
Se procedió al rescate de un ciudadano en el área de El Mangal, que se mantenía incomunicado debido a la crecida del río Parita.
Desde el COE se mantiene la vigilancia y el monitoreo ante la inestabilidad de las condiciones meteorológicas. Los diversos COE provinciales, ante la alerta roja y amarilla, permanecen en las coordinaciones respectivas para las evaluaciones y respuesta humanitaria.
• Evite conducir a altas velocidades
• Mantenga vigilados a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
• Bajo ningún motivo arriesgue su vida intentando cruzar ríos crecidos o caminar a orilla de estos.
• Siga las cuentas oficiales de información.
Líneas de emergencias: 520-4426/ 911