Lluvias intermitentes en el Caribe y temperaturas frescas en las montañas para este miércoles
Clima en Panamá
Se esperan aguaceros moderados en la tarde y noche, con la posibilidad de actividad eléctrica ocasional.
Ciudad de Panamá/Durante el resto del día, se mantendrán chubascos aislados e intermitentes en varias zonas del Caribe panameño, especialmente desde Colón Costa Abajo hasta Bocas del Toro, aunque se espera que la intensidad de las lluvias disminuya conforme avance la noche, con lluvias más ocasionales hacia las últimas horas del día.
Le puede interesar: Edmundo González Urrutia llegó a Panamá para reunirse con el presidente Mulino, cancilleres y expresidentes
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, mantiene vigente un aviso de vigilancia por lluvias significativas en Panamá hasta mañana, 9 de enero, en Colón, Veraguas Norte, Tierras Altas, Bocas del Toro y el sector marítimo del Caribe panameño.
En el norte de la vertiente del Pacífico, se prevén lluvias ligeras a moderadas, principalmente desde la madrugada hasta la tarde. Mientras tanto, en la provincia de Darién, en el oeste de Chiriquí y en las tierras altas, se esperan aguaceros moderados en la tarde y noche, con la posibilidad de actividad eléctrica ocasional.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 23.5°C y 25°C en la mayor parte del país, mientras que en las montañas y la Cordillera Central las mínimas serán más frescas, entre 13°C y 17°C. En cuanto a las temperaturas máximas, se esperan entre 27.5°C y 33°C en las zonas bajas, y entre 19°C y 24°C en las áreas montañosas.
Nota relacionada: Telemedicina en Panamá: desafíos y planes de expansión
El viento prevalecerá del norte, variando entre noroeste y noreste, con velocidades de entre 15 y 30 km/h, afectando principalmente el Caribe y el Pacífico. Sin embargo, en la franja sur del Pacífico Occidental y en la región sur de Darién, los vientos serán débiles y provendrán del sur.
Respecto a las condiciones marítimas, en el litoral Caribe se prevén oleajes de entre 1.1 y 2.0 metros de altura con períodos de 8 a 9 segundos, lo que implica condiciones de moderada precaución. Por otro lado, en el litoral Pacífico, se esperan olas de 0.4 a 0.9 metros con períodos de 11 a 16 segundos, con condiciones normales, excepto en el Golfo de Panamá, donde se intensificarán los vientos.
Finalmente, se estima que el índice de radiación ultravioleta (UV-B) será alto a muy alto sobre la mayor parte del país, por lo que se recomienda tomar precauciones para evitar la exposición excesiva al sol.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y tomar medidas de precaución, especialmente en las áreas costeras y montañosas.