Mal tiempo deja incomunicadas a zonas distantes en Los Pozos de Herrera
En los principales vados el agua salió de su cauce. Desde altas horas de la noche se pusieron en función retroexcavadoras para normalizar el tránsito en las áreas vulnerables afectadas por la lluvia.
Los Pozos, Herrera/Deslizamientos de tierra en algunas áreas y lugares distantes que quedaron incomunicados fueron el resultado de la abundante lluvia que se registró la noche del sábado, 26 de octubre, en el distrito de Los Pozos, en la provincia de Herrera.
En los principales vados el agua salió de su cauce. Desde altas horas de la noche se pusieron en función retroexcavadoras para normalizar el tránsito en las áreas vulnerables afectadas por el fuerte aguacero.
Le puede interesar: Atención| Sinaproc emite aviso por aumento de lluvias hasta el 29 de octubre
Omar Bultrón, alcalde del distrito de Los Pozos, se mostró preocupado, debido a que los deslizamientos de tierra se registraron en varios puntos del distrito.
Entre las zonas afectadas está la calle que conduce hacia Macaracas, en el sector conocido como El Piro, en Capurí se reportaron tres derrumbes, en El Tembleque hacia las tierras altas se contabilizaron 18 deslizamientos de tierra.
En tanto, sectores como la Llanita de los Bultrones, Barro Blanco y el Capurí quedaron incomunicados.
Alexander Gonzáles, residente de la Arena de Los Pozos, indicó que el temporal de agua fue prolongado y causó la caída de varios árboles.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá emitió un informe técnico donde indica que se mantiene activa la zona de convergencia intertropical y un sistema de baja presión al Norte del país, aumentando la inestabilidad atmosférica y los acumulados de lluvias en 24 horas el 27 y 29 de octubre de 30 a 65 mm de lluvias en la vertiente del Caribe.
Por el aumento de la inestabilidad atmosférica, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), anunció la emisión de un aviso de vigilancia por lluvias, y tormentas significativas del 27 al 29 de octubre.
Puede leer: Radar: Propuestas para el Seguro Social, el Parlacen y las elecciones en EEUU
Para el 28 de octubre, se esperan acumulados de lluvias en 24 horas de entre 40 a 70 mm en la vertiente Caribe y Darién. En tanto, en el resto del país se prevén acumulados diarios entre 10 a ZS mm.
Se mantendrán los suelos con alta saturación, mayor probabilidad de incremento de los niveles de los ríos, inundaciones, calles anegadas y deslizamientos de tierra.
El Sinaproc advierte a la población seguir las recomendaciones y mantenerse pendiente a los avisos y comunicados oficiales de estamentos de seguridad.
IMPHA: Octubre es un 20% más lluvioso que septiembre
Según el pronóstico, el fenómeno del Niño Oscilación Sur (ENOS), que provoca fuertes sequías en el territorio panameño, actualmente se encuentra en fase neutral.
De igual forma, el Instituto de Meteorología mantiene la vigilancia del fenómeno de La Niña, el cual registra una probabilidad del ocurrencia de un 70% para el último trimestre del 2024.
A principios de mes, los estudios indicaban que para octubre los valores registrados de lluvia presentarían un aumento de hasta el 20% con respecto a los datos climáticos en la provincia de Darién, Centro y zona occidente del país.
Sin embargo, para Colón, Panamá y centro de la comarca comarca Ngäbe Buglé se espera una disminución en los valores acumulados de lluvia de hasta un 20%.
Para el resto de país se espera que las lluvias estén cercanas a los valores normales de la época.
Regularmente, octubre se caracteriza por ser un mes en donde predominan los fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas. Además, los vientos del Pacífico o del suroeste son fuertes y los alisios del noreste también.
Esta confluencia provoca que se origine la formación de nubes de gran desarrollo vertical.
Es común ver que la máxima intensidad de estas tormentas y aguaceros ocurra en los primeros días de octubre. En muchas ocasiones esta situación ocurre por el efecto indirecto de la temporada de huracanes que afecta a otros países de la región. De acuerdo con el Instituto de Meteorología, este tipo de eventos climáticos provocan temporales, los cuales afectan la región Pacífica, causando inundaciones en las partes bajas de la provincia de Chiriquí, principalmente hacia finales de mes.