Dos personas murieron al caer a un canal de agua en Boquete
Las áreas más vulnerables en la provincia de Chiriquí son Bugaba, Volcán, Cerro Punta, Boquete, y Barú.
Dos jóvenes murieron en un accidente de tránsito al caer en un canal de conducción de agua de una empresa hidroeléctrica en Los Jaramillos de Boquete, en Chiriquí.
El accidente se da en medio de los deslaves y crecidas de ríos que se registran en el sector de Tierras Altas debido a las constantes lluvias que se vienen dando desde inicios del mes de noviembre.
El personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, junto a miembros del Ministerio Público realizaron el levantamiento de los cuerpos la mañana de este sábado 9 de noviembre.
De acuerdo con la información del Ministerio Público, y la fotografía compartida en la red social X, el vehículo estaba volcado dentro del canal de agua ubicado en el sector de Los Jaramillos, vía hacia Estrella Los Valles, en Boquete, por lo que no se descarta que las condiciones climáticas formen parte de las causas del accidente; no obstante, se iniciarán las investigaciones para aclarar el hecho.
Esta no es la primera vez que ocurren accidentes donde mueren personas tras caer al canl de agua.
Personal del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar tras recibir una llamada que alertaba sobre un auto en el canal, y al llegar al lugar y hacer la verificación encontraron a las dos personas sin signos vitales. Destacan que en horas de la noche los transeúntes deben tomar precaución debido a que la neblina es muy espesa.
Resaltan la importancia de colocar barandales a orilla de la carretera, así como iluminarias para evitar que se sigan dando estos lamentables hechos.
Te puede interesar: Estas son las 8 zonas afectadas del país bajo advertencia por aumento de lluvias y tormentas
Condiciones climáticas
La tarde de este viernes, la situación en Boquete empeoró. La lluvia no cesó en el lugar y con la saturación de los suelos se dieron deslaves en varios sectores. Además, varios comercios en el centro del pueblo resultaron afectados por la introducción de agua debido al desborde de quebradas.
Se recomendó evacuar lugares como El Naranjo, Los Jaramillos y otras áreas afectadas, así como llevar a las personas a albergues temporales instalados en la provincia para evitar hechos lamentables.
La subdirectora general del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Malitzie Rivera, dijo que las áreas más vulnerables en la región son Bugaba, Volcán, Cerro Punta, Boquete, y Barú. Reiteró el llamado a los residentes de estos sectores a evacuar de forma preventiva ante las constantes lluvias.
Te puede interesar: Gobierno reactivará centros de acopio por aumento de lluvias; reiteran a la población no desafiar a la naturaleza
Pidió empatía con los voluntarios y equipos de rescate que están prestando ayuda en las zonas afectadas.
Recalcó que, gracias a la evacuación preventiva voluntaria, unas 14 familias lograron salvar sus vidas y algunas pertenencias, dado que en horas de la madrugada el río se desbordó.
“Básicamente se calcula que, si ellos se hubieran quedado allí, los hubiera agarrado dormidos y quizás otra hubiera sido la historia hoy”, expresó.
Reiteró que con la saturación de los suelos y las continuas lluvias se seguirán dando deslizamientos de tierra, incluso aun cuando ya no esté lloviendo.